• El tiempo





  • » Es necesaria reforma interna del Poder Judicial, opina AMLO

    Esta nota fue creada el martes, 22 octubre, 2019 a las 20:01 hrs

    El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que, si bien frente a la corrupción que impera hace falta una reforma al Poder Judicial, ésta no debe hacerse a nivel legislativo, sino desde su interior.

    «La reforma al Poder Judicial tiene que darse al interior del mismo Poder Judicial, debe de reformarse a sí mismo, y hay la posibilidad de lograrlo con la Judicatura renovada y también con la Suprema Corte de Justicia, y en particular con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, que es una gente recta, íntegra», expuso.

    En su conferencia de prensa matutina, señaló que en el Congreso de la Unión hay opiniones sobre la necesidad de una reforma al Poder Judicial a partir de modificar la Constitución, pero señaló que no está de acuerdo.

    Explicó que «ellos como un poder independiente, pueden llevar a cabo los cambios que necesita el Poder Judicial, porque sin duda hay corrupción en el Poder Judicial».

    Mencionó que una prueba fehaciente de que no andan bien las cosas en el Poder Judicial es el caso del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, donde 80 por ciento de los reclusos del fuero federal cuentan con amparos para evitar su traslado a otros penales.

    «Entonces, sí hace falta la reforma. Fue mucha la corrupción que se permitió en el periodo neoliberal, por eso no me equivoco cuando hablo de que neoliberalismo es sinónimo de corrupción, todo el periodo neoliberal».

    Insistió en que hay «Corrupción en todo, en lo que analice uno, en lo que tenga que ver con el gobierno, sea Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ejecutivo, estaba contaminado de corrupción el gobierno”.

    El jefe del Ejecutivo reiteró que el principal problema del país era la corrupción, «digo era, porque ya no se tolera esa corrupción. Y lo que se está haciendo es regenerando la vida pública, purificando la vida pública, nos va a llevar tiempo”.

    Señaló que este fenómeno afectaba la actuación de aduanas, tema en el que, adelantó, pronto habrá un plan.

    Agregó que también impactaba en Migración y ministerios públicos, así como a jueces, servidores públicos del Poder Ejecutivo, senadores, diputados, quienes aprobaron reformas para permitir saqueos y que bienes nacionales, de los mexicanos, fueran trasmitidos a particulares.

    En ese sentido se refirió al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y cuestionó que si se comparará con el saqueo de la época de la Colonia en México sería “medio siglo de saqueo o un siglo».

    «Imagínense convertir deudas privadas en deuda pública. ¿Puede haber un atraco más grande que ese?, ¿un ilícito más grande?, ¿un fraude más grande?, cuestionó.

    Abundó en que una deuda de un billón de pesos que se mantiene igual y ya se pagaron de intereses también un billón, o sea, el principal, un billón; intereses desde que se aprobó el Fobaproa, otro billón.

    López Obrador recalcó su convicción de que el periodo de más saqueo y robo en la historia de México fue el neoliberal.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Es necesaria reforma interna del Poder Judicial, opina AMLO”

    El área de comentarios esta cerrada.