» Estudiantes del CIDE convocan a diálogo con Álvarez-Buylla el viernes

Esta nota fue creada el Thursday, 2 December, 2021 a las 0:27 hrs

Los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) convocaron a la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, y al director, José Antonio Romero Tellaeche, a un diálogo “presencial y horizontal” el viernes 3 de diciembre a las 12:00 horas, en la sede de Santa Fe.

“Mediante este diálogo buscamos su reconocimiento al movimiento organizado de la comunidad estudiantil del CIDE, la firma de una carta compromiso de no represalias para las personas participantes en nuestra manifestación, el esclarecimiento de las decisiones tomadas en el proceso de designación del director general y la escucha a nuestro pliego petitorio”, indicaron en la carta invitación a la funcionaria.

La asamblea estudiantil que mantiene tomadas las instalaciones desde el lunes 29 de noviembre advirtió que desocupará la sede del CIDE en cuanto se abra el diálogo e inicien las negociaciones del último pliego petitorio publicado el 30 de noviembre.

“No tenemos duda de que usted comprende la importancia de la transparencia y la honestidad en la administración pública, así como la procuración de la autonomía interna de las instituciones públicas de educación superior. Creemos firmemente en que al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie. La esperamos”, firmó la asamblea estudiantil del CIDE.

Los alumnos demandaron el reconocimiento de su protesta y aclararon que las instalaciones no están cerradas y las actividades no continúan con normalidad, como ha declarado el Conacyt, sino que las instalaciones están resguardadas por los estudiantes en un acto de inconformidad por la ratificación de Romero Tellaeche.

Refrendaron su rechazo al nuevo director ya que en su gestión como director interino desacató las normas institucionales, obstaculizó el debido proceso de evaluación docente e ignoró la voz de la comunidad estudiantil.

“Exigimos transparencia en la toma de decisiones respecto al proceso de designación de la Dirección General del centro. Sabemos que en el proceso de auscultación interna el doctor Romero Tellaeche sólo obtuvo 7.29 puntos, menor al de su contrincante. Usted afirmó el pasado lunes 29 de noviembre que el doctor Romero fue elegido de manera unánime en el proceso de auscultación externa. No obstante, es de conocimiento público que algunos consejeros votaron en contra. La exhortamos a esclarecer esta información contradictoria que apunta a una decisión unilateral y opaca de su parte”, indicó la comunicación dirigida a Álvarez-Buylla.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Estudiantes del CIDE convocan a diálogo con Álvarez-Buylla el viernes”