» Evelyn Salgado gana encuesta de Morena para ser candidata a gubernatura de Guerrero

Mario Delgado y Evelyn Salgado
Esta nota fue creada el sábado, 1 mayo, 2021 a las 18:35 hrs

Evelyn Salgado Pineda, hija del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, fue la ganadora de Morena para ser la candidata de Morena en el proceso electoral en curso y competir por la gubernatura de Guerrero, informó el dirigente nacional del partido, Mario Delgado.

A través de una reunión virtual, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer la decisión.“Por unanimidad se ha decidido que seas nuestra candidata a Guerrero”, dijo.

La ex titular del DIF de Acapulco obtuvo el 37.9 por ciento de las preferencias de los encuestados, frente al 13.9 por ciento que obtuvo la senadora Nestora Salgado.

Además de la encuesta realizada por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, se presentaron los resultados de ejercicios telefónicos espejo, encargados a Mendoza Blanco y Asociados y Parametría, cuyos representantes participaron en la reunión vía Zoom donde se dio a conocer el resultado.

La senadora Nestora Salgado cuestionó la inclusión de Evelyn en la encuesta para decidir al nuevo abanderado morenista, y advirtió que en Guerrero no “se heredan coronas”. Sin embargo, a pesar de las quejas sobre nepotismo, el partido eligió a Salgado Pineda como su nueva candidata.

La legisladora morenista fue quien quedó más cerca de Evelyn Salgado, al tener un 30 por ciento de conocimiento, pero no superó el 38 por ciento de la hija de Salgado Macedonio.

De acuerdo con los resultados, 23 por ciento consideró a Evelyn Salgado buena candidata y 17 por ciento, a Nestora Salgado; mientras que María de la Luz Núñez quedó en un lejano tercer lugar.

Antes del anuncio oficial, De la Luz Núñez afirmó que estaba satisfecha de “acudir para poder legitimar a la compañera Evelyn” y que las encuestas le daban las preferencias rumbo a la elección de gobernador en Guerrero y también en Michoacán.

“Evelyn García es mi amiga y su padre es mi compañero, un luchador social”, dijo María de la Luz Núñez.

Mario Delgado Felicita a Evelyn

Aunque Mario Delgado intentó darle la palabra a Nestora Salgado, la legisladora no aparecía conectada, por lo que pidió a Evelyn Salgado presentarse, quien a su vez, agradeció a todo el partido por tomarla en cuenta “para llevar a cabo este ejercicio democrático”.

De acuerdo con la encuesta de la Comisión de Elecciones de Morena, el partido tiene en Guerrero una intención de voto del 47 por ciento, frente al 13 por ciento del PRI y 23 por ciento de indecisos. Asimismo, el 37.3 por ciento de los encuestados consideró que el instituto Nacional Electoral (INE) considera que es un árbitro parcial.

“Felicidades a Evelyn Salgado, tienen una gran responsabilidad de guiar a nuestro movimiento a la victoria. (…) Si pensaban que nos iban a hacer daño, le salió al revés”, dijo Mario Delgado tras el anuncio.

El dirigente de Morena anunció que hoy realizarán el registro para que Salgado Pineda se integre al proceso de campañas, las cuales habían iniciado sin candidato.

Por su parte, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, recordó que Salgado Pineda tiene una gran responsabilidad: la de “guiar a nuestro movimiento a la victoria”. En este sentido, hizo un llamado a la militancia a unirse ante la arbitrariedad para lograr un ejercicio transparente de la democracia.

“Lo importante no es lo que opinábamos desde fuera, sino los guerrerense. El respaldo está hacia Evelyn Salgado y no demeritar las propias capacidades de nuestra compañera. (…) Son tiempos de unidad, hay una preferencia evidente de nuestros adversarios. Hago un reconocimiento a todos nuestros participantes”, comentó.

“No me llamo Juanita”, asegura Evelyn

La ganadora de la encuesta de Morena agradeció a la dirigencia del partido por elegirla y resaltó que “es el pueblo es el que manda, el que pone y quita”. Calificó su elección como una oportunidad de escuchar la voz de la población, por lo que debe ser celebrada.

“Estoy convencida que sólo en unidad con nuestros principios por delante vamos a sacar esta encomienda avante. Este movimiento está más fuerte que nunca y no vamos a dar un paso atrás”, dijo.

Partidarios de Félix Salgado habían planteado la posibilidad de que se eligiera a alguna de sus hijas como nueva abanderada, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) removiera el registro del morenista, y otorgara sólo 48 horas para definir un nuevo candidato en el estado.

​De esta manera, y una vez ganada la elección, las jóvenes podrían dejar el gobierno en manos de su padre, quien propusieron, fungiría como secretario de Gobernación estatal. Sin embargo, el senador con licencia descartó esta posibilidad y, tras el anuncio de la inclusión de Evelyn en la encuesta, anunció que él regresaría a ocupar su curul en la cámara alta.

Sin embargo, la morenista aprovechó la oportunidad para aclarar que su padre no está involucrado en su campaña y, a pesar de que representa un papel importante en su vida, si llegase a ganar no tendría injerencia en las decisiones de su gobierno.

“Félix Salgado será mi guía y consejero, pero no tendrá injerencia en mi gobierno, dice Evelyn Salgado; no me llamo ‘Juanita’. Él es muy respetuoso y tiene muy claro eso, ha formado valores en mis hermanas y en mí y uno de ellos es dirigirse con transparencia hacia el pueblo y por respeto a ellos, Evelyn Salgado es quien gobernará”, resaltó en su discurso.

Al mismo tiempo, agradeció su apoyo y lo reconoció como “un gran hombre”, quien dijo, ha recorrido Guerrero durante muchos años; “nunca se ha rendido ante la adversidad y que va seguir adelante. Aquí nadie se raja, vamos a seguir hasta el final”

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Evelyn Salgado gana encuesta de Morena para ser candidata a gubernatura de Guerrero”

 








Close Bitnami banner
Bitnami