» Expertos piden a gobierno federal fortalecer uso de cubrebocas

Esta nota fue creada el miércoles, 27 enero, 2021 a las 19:46 hrs

Expertos del Instituto Nacional de Salud Pública y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortaron a las autoridades federales a promover el uso de cubrebocas, principalmente en espacios cerrados.

En el seminario Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de COVID-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos, los especialistas señalaron que se debe reforzar la utilización de esta medida sanitaria “desde la cúpula del Estado hacia todos los niveles”.

“El uso de cubrebocas debe ser obligatorio. Además se debe mejorar la comunicación con la población y exponer, mediante el ejemplo, el uso desde el más alto nivel, para difundir que el mensaje es: Yo uso un cubrebocas para proteger a los demás y, de esta manera, cumplir con un principio de solidaridad”, dicen en un documento.

En transmisión virtual expusieron que se debe aumentar el número de unidades de transporte público y promover normas regulatorias para los espacios públicos en materia de ventilación.

Así como distribuir cubrebocas en rutas de transporte y vigilar su uso adecuado durante los trayectos.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: https://www.callemexico.com/elmundo/cubrebocas-desactivar-coronavirus/

Detectaron que un problema que prevalece, a pesar de que existe un incremento en el número de pruebas diagnósticas, los resultados finales llegan de manera tardía a la persona o al personal médico que atiende a personas con COVID-19.

Por ello, dijeron que es necesario fortalecer la notificación de los resultados con la incorporación de mensajes SMS o algún otro sistema que permita mejorar la comunicación del diagnóstico a los usuarios.

Añadieron que se deben implementar más lugares de confinamiento, tipo “hoteles COVID”, para que personas que viven en hogares hacinados acudan de manera voluntaria y así no expongan a sus familiares.

“En otros países se han habilitado hoteles COVID; esto podría negociarse con los hoteles que aún están vacantes, cubriendo sus gastos básicos de operación. Esto debe acompañarse de una renta básica mínima durante los días de confinamiento para la población de escasos recursos”, destacan.

Respecto al plan nacional de vacunación, explicaron que se debe desarrollar un documento específico en donde se priorice a grupos de alto riesgo, áreas densamente pobladas, con alta movilidad en el transporte público y con elevada incidencia y mortalidad.

Aclararon que también se deben poner las acciones para implementar con responsables y fechas a realizarse, así como definir las dosis necesarias para México.

Resaltaron que deben contar con un plan operativo para distribución y administración de la vacuna como: seguridad, cadena de frío, entrenamiento del personal, así como una auditoria de capacidad logística y de almacenamiento.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: https://www.callemexico.com/elmundo/cubrebocas-contagios-covid-19/

“Evitar la incertidumbre respecto a la vacunación, se requiere certeza y claridad en este plan nacional de vacunación”, dijeron.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, reconoció que “mucho se ha hecho” para combatir la pandemia, aunque “aún hay mucho por hacer”.

Reiteró que desde un principio se advirtió que la pandemia podría rebasar el sistema de salud, lo cual se confirma con los más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad.

Puntualizó que la tarea de vacunación se debe llevar a cabo con orden y y sin privilegios, para lo cual afirmó que la institución que representa esta dispuesta a apoyar en cualquier momento.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell calificó estas observaciones de sistemáticas, analíticas, críticas y propositivas, las cuales dijo atenderán con jubilo.

Añadió que el objetivo es mejorar en el manejo de esta emergencia en el corto, mediano y largo plazo.

Mencionó que sociedad y gobierno deben trabajar coordinadamente para implementar acciones concretas contra este virus.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Expertos piden a gobierno federal fortalecer uso de cubrebocas”

El área de comentarios esta cerrada.