» FGR, aún sin investigar a familiares y empresas relacionadas con Mauricio Toledo

Esta nota fue creada el miércoles, 30 junio, 2021 a las 14:10 hrs

Pese a la petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ de CdMx) de investigar a familiares y empresas relacionadas con el diputado Mauricio Toledo, la Fiscalía General de la República (FGR) aún no inicia alguna carpeta de investigación en su contra, revelaron funcionarios federales.

Indicaron que la dependencia federal continúa revisando si existen o no elementos para poder iniciar una indagatoria por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este miércoles, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sesionará y votará el desafuero de los diputados Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo y Saúl Huerta, de Morena.

En marzo, la FGJ de CdMx entregó entregó a la FGR un desglose de la carpeta de investigación FIDCS/B/UI-B-1 C/D/01226/09-2020 que inició contra Toledo por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

El Ministerio Público del fuero común consideró dar vista a la FGR de la posible confabulación de los parientes de Mauricio Toledo en presuntas actividades ilícitas.

“Visto el estado procesal que guarda la presente carpeta de investigación… instruida en contra de Mauricio Alonso Toledo, y quien o quienes resulten responsables, por su posible participación en el delito de enriquecimiento ilícito… se hace necesario dar vista al agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido)”, detalla un oficio.

También solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigar a los familiares y empresas que se cree participaron en diversos actos ilícitos, entre ellos, a Nelson Francisco Toledo Gutiérrez, Nelson Asdrubal Toledo Gálvez y a Clementina Rosa Gutiérrez Durán, hermano, padre y madre del legislador petista, respectivamente.

Los oficios de petición están firmados por el fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Richard Urbina Vega, y el agente del ministerio Público Rafael Quiñones Uribe, donde la fiscalía local solicitó a Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, “informe si cuenta con alguna investigación en curso” relacionada con los integrantes de la familia Toledo Gutiérrez, porque que la dependencia local cuenta con una indagatoria abierta “por la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito”.

Es de mencionar que, en abril la UIF bloqueó las cuentas bancarias de Mauricio Toledo.

En otro oficio se solicita al Director General de Procedimientos Internacionales de la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la FGR que informe si Nelson Francisco y sus padres Nelson Asdrubal y Clementina Rosa “cuentan con propiedades (bienes inmuebles) registrados a su nombre y cuentas bancarias en Chile”.

El 1 de junio, la fiscalía capitalina cateó la residencia de Nelson Francisco Toledo Gutiérrez. La orden se cumplimentó en la calle Siltepec, colonia Residencial Cafetales, alcaldía Coyoacán; se aseguraron estados de cuentas que podrían estar relacionados con los hechos denunciados, así como dos computadoras, una de ellas, Laptop.

De acuerdo con las investigaciones, Nelson Francisco pudo haber aumentado su patrimonio de manera ilícita, haciendo uso de sus cargos públicos cuando estuvo adscrito al Instituto Electoral de la Ciudad de México, en el período de enero de 2013 a diciembre de 2020.

Por esta razón, se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “FGR, aún sin investigar a familiares y empresas relacionadas con Mauricio Toledo”