» FGR reactiva investigación contra ex funcionario cercano a Genaro García Luna

Esta nota fue creada el jueves, 18 enero, 2024 a las 21:33 hrs

La Fiscalía General de la República (FGR) reactivó una investigación contra el ex coordinador general de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Francisco Javier Garza Palacios, uno de los hombres más cercanos al ex titular de la extinta dependencia, Genaro García Luna.

De acuerdo con registros judiciales, el ex funcionario que fue mencionado en diciembre de 2022, en una conferencia mañanera en Palacio Nacional por el entonces subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, como integrante del grupo que se hizo llamar Los Siete Jinetes del Apocalipsis, promovió un amparo porque la FGR revocó la decisión de no ejercicio de acción penal en su contra.

La demanda de garantías fue admitida a trámite por Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal.

En el acuerdo que está testado, el ex funcionario impugnó que no fue citado a comparecer ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Sur en la Ciudad de México, el 14 de mayo de 2021.

Además, reclama que en dicha diligencia se “revocó el no ejercicio de la acción penal decretado en la carpeta de investigación que está en manos de la agente del Ministerio Público Federal titular del Equipo de Investigación y Litigación I de la Dirección General de Atención y Seguimiento a Recomendaciones y Conciliaciones en Materia de Derechos Humanos, de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos.

En su demanda, también se inconforma por la emisión del acuerdo de 27 de mayo 2021, por medio del cual se reactivó la carpeta de investigación.

En diciembre de 2022, Ricardo Mejía Berdeja declaró que el grupo de Los Siete Jinetes del Apocalipsis, estaba integrado por Armando Espinosa de Benito, ex titular de la División de Investigación de la Policía Federal; Francisco Javier Garza Palacios, coordinador de seguridad regional de la Policía Federal; Edgar Eusebio Millán- director de secuestros en la Agencia Federal de Investigaciones; Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal; y el ex comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas.

Según el subsecretario estos personajes formaban parte de una estructura bien organizada dedicada a la colusión criminal. Y de acuerdo con el funcionario, fue una de las razones por las que se decidió desaparecer la Policía Federal y se creó la Guardia Nacional.

Francisco Javier fue director del Penal Federal de Alta Seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2010, además de coordinador del Área de Mandamientos Ministeriales y Judiciales y jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal en 2008.

Durante el gobierno de Eduardo Bours, en Sonora, la administración entró en un conflicto con la Policía Federal porque nadie detectó un convoy con al menos 50 sicarios de Los Zetas que recorrió más de 300 kilómetros de carretera y que se enfrentaron con policías estatales en Cananea, lo que dejó un saldo de 22 personas muertas, 15 de ellos, sicarios.

Tras el incidente fue separado del cargo, pero fue enviado a Colombia como agregado de la Policía Federal por órdenes de García Luna.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “FGR reactiva investigación contra ex funcionario cercano a Genaro García Luna”