» FGR resuelve sólo 4.9% de las investigaciones: México Evalúa

Esta nota fue creada el miércoles, 28 abril, 2021 a las 16:03 hrs

La Fiscalía General de la República (FGR), desde su transición hace dos años cuando era procuraduría, ha dado “una respuesta efectiva” sólo a 4.9 por ciento de los casos conocidos en el ámbito federal, mientras que el 95.1 por ciento queda impune.

Así lo señala el estudio De Procuradurías a Fiscalías: Observatorio de la Transición 2020, realizado por la organización civil México Evalúa, la cual en un comunicado informó que “la coordinación y colaboración de la FGR con otras instituciones es cada vez menor”.

“Así lo mostró el rechazo de la federación para investigar el caso de los 19 cuerpos de migrantes guatemaltecos que fueron calcinados en Camargo, o el intento de homicidio del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México”, indicó México Evalúa.

En tanto, el 71. 7 por ciento de las investigaciones federales sufren de rezago y asimismo se observó “retroceso en las condiciones necesarias para operar efectivamente en la FGR, al pasar de un avance global de 18. 9 por ciento en 2019 a 11.9 por ciento en 2020”.

La directora de México Evalúa, Edna Jaime acusó que “la Fiscalía y su titular (Alejandro Gertz Manero) han interpretado autonomía como carta abierta para operar sin transparencia, de manera aislada y darle la espalda a la ciudadanía y sobre todo a las víctimas”.

Pese a que su Ley Orgánica de la FGR lo contempla desde 2018 “no ha incorporado un comité de participación ciudadana”, además de que no cuenta con autonomía presupuestaria y de gestión, entre otros.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “FGR resuelve sólo 4.9% de las investigaciones: México Evalúa”

 








Close Bitnami banner
Bitnami