» Fiscalía de Delitos Electorales suma 144 denuncias; nueve son por violencia política de género

Esta nota fue creada el martes, 8 junio, 2021 a las 21:37 hrs

El fiscal Especializado en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Sergio Zúñiga Hernández, informó que al corte del 7 de junio, un día después de las elecciones de diputados locales, la Fiscalía acumula 144 denuncias, de las cuales 46 son carpetas de investigación y 98 actas circunstanciadas.

Indicó que de las 46 carpetas de investigación ocho son por violencia política de género mientras que de las 98 actas circunstanciadas una de ellas también es por violencia política de género y 50 se realizaron a través de la aplicación móvil.

Explicó que en las denuncias, tanto de las carpetas de investigación como de las actas circunstanciadas además del delito de violencia política de género se acusó también robo y destrucción de propaganda electoral, propaganda negra en contra de candidatos a diputados locales y proselitismo de funcionarios públicos en favor de los candidatos en horarios de trabajo.

“Las actas circunstanciadas son aquellas que se llevan a cabo a través de forma anónima, a través de Procuratel, del 911 y nuestra aplicación móvil en donde nos dan a conocer hechos pero no dan nombres y nosotros investigamos con los datos que nos dan”, precisó.

Sin embargo, puntualizó que a pesar de las denuncias de robo y destrucción de propaganda electoral, propaganda negra en contra de candidatos a diputados locales éstas son totalmente inoperantes pues no constituyen un delito electoral.

“Hay un sinfín de acciones que no son delitos electorales, pero hay otras que sí estamos investigando como el que algunos funcionarios son acusados de que en horarios de trabajo anduvieron haciendo proselitismo y si se da el caso tendremos que actuar”, dijo.

Zúñiga mencionó que la Fiscalía no tiene un plazo para resolver las denuncias aunque agregó que se ha impuesto resolverlas en dos meses y medio, al tiempo de destacar que durante el proceso electoral 2020-2021 se presentaron muy pocas denuncias en comparación con las elecciones de presidentes municipales el año pasado en donde se acumularon más de 700.

Consideró que la diferencia en el número de denuncias ante la Fiscalía durante el proceso electoral de presidentes municipales en 2020 y diputados locales este año obedeció a tres aspectos.

El primero, agregó, fue el blindaje electoral que hizo la Fiscalía las cuatro semanas previas a la jornada electoral de diputados locales, “anduvimos recorriendo municipios, viendo cómo andaban trabajando los candidatos y los partidos políticos, que todo fuera en orden y de alguna u otra forma se inhibió ahí el delito electoral”.

Mencionó que el segundo aspecto fue la prevención del delito que se trabajó desde meses antes con los partidos políticos y presidencias municipales y apuntó que el tercer punto fue el convenio de civilidad firmado entre la Fiscalía y los presidentes de los partidos en donde se comprometieron a realizar campañas limpias.

Finalmente añadió que tras las elecciones de diputados locales del 6 de junio se tuvo un saldo blanco en cuanto a la seguridad, excepto la bomba de gas en Tepeji del Río, la cual precisó, no fue denunciada ante la Fiscalía.

​​(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Fiscalía de Delitos Electorales suma 144 denuncias; nueve son por violencia política de género”