Cinco personas, entre ellas dos de nacionalidad colombiana, fueron detenidas tras dos cateos en las alcaldías Azcapotzalco y Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, quienes presuntamente son integrantes de una organización delictiva dedicada al préstamo de dinero con una tasa de interés más alta de la permitida por la ley, las cuales son conocidos como préstamos gota a gota.
Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) llevó a cabo tres cateos dichas demarcaciones, que dieron como resultado el aseguramiento de lo que podrían ser drogas, así como la detención de cuatro hombres, dos de ellos extranjeros, y una mujer.
Las dos primeras diligencias, llevadas a cabo por personal de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, se realizaron en la colonia Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc, lugar en donde fueron asegurados dos bolsas grandes con vegetal verde a granel y aproximadamente 311 bolsas con la misma materia conocida como marihuana, además de al menos 95 dosis de lo que podría ser cocaína. También se aseguró un vehículo, un arma de fuego, licencias de conducir, pasaportes e identificaciones tanto de México como de Colombia.
En ambos lugares fueron detenidos Jhonatan Iraldo ‘N’ y Óscar Daniel ‘N’, ambos originarios de Colombia, así como Lizbeth Angélica ‘N’ y César Augusto ‘N’.
En el tercer inmueble, ubicado en la colonia Pedro Xalpa, los detectives hallaron alrededor de 399 bolsas con posible mariguana y casi 676 bolsas más con polvo blanco, con características propias de la cocaína, un pasaporte de Colombia, y ocho tarjetas de presentación con el mensaje “Préstamos al instante” con diversas cantidades e intereses.
En el lugar fue detenido el colombiano Wilmar Ernesto ‘N’. En dichos inmuebles, al parecer, almacenaban drogas que vendían y distribuían en distintos puntos de la capital.
Las investigaciones señalan que los prestamistas, algunos de ellos de nacionalidad extranjera, ofrecen desde cinco mil hasta 500 mil pesos, mientras los cobradores son reclutados en la Ciudad de México.
Los préstamos los realizaban, al parecer, a comerciantes o familias de bajos recursos a quienes posiblemente les realizan los cobros de forma violenta más el interés.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación iniciada por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
(milenio.com)