• El tiempo





  • » Fortalece Tribunal Electoral participación política de mujer indígena

    Esta nota fue creada el sábado, 2 julio, 2016 a las 13:29 hrs

    El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las normas de los pueblos y comunidades indígenas deben promover y respetar el derecho de voto de las mujeres tanto en su vertiente activa como pasiva, es decir, su derecho a votar y a ser votadas.

    El Estado reconoce y garantiza el derecho de las comunidades indígenas, para llevar a cabo las elecciones de los integrantes de los órganos de autoridad municipal conforme a sus usos y costumbres; no obstante, tal derecho no es ilimitado ni absoluto, destacó mediante la jurisprudencia 22/2016.

    Ello, en atención a que su ejercicio debe de estar invariablemente regido por las normas y los principios establecidos en la Constitución federal y en los tratados tuteladores de derechos fundamentales suscritos por el Estado Mexicano.

    Entre éstos destaca la obligación de garantizar la participación de las mujeres en condiciones de igualdad frente a los hombres.

    La jurisprudencia “Sistemas normativos indígenas. En sus elecciones se debe garantizar la igualdad jurídica sustantiva de la mujer y el hombre (Legislación de Oaxaca)”, se fundamenta en la interpretación sistemática y funcional de los artículos 1°, 2°, párrafo quinto, Apartado A, fracciones I, II, III, de la Constitución mexicana.

    Asimismo, en la Base A, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; y 255, del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de la mencionada entidad federativa.

    Con este criterio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tutela el principio constitucional de paridad entre géneros y fortalece la participación política de las mujeres.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Fortalece Tribunal Electoral participación política de mujer indígena”

    El área de comentarios esta cerrada.