» Funerarias, nuevamente con sobredemanda

*”Tenemos hasta cinco días de espera para realizar una cremación”
Esta nota fue creada el martes, 26 enero, 2021 a las 23:26 hrs

Pese a que durante el segundo semestre de 2020 los servicios fúnebres habían superado la sobredemanda por fallecimientos derivados del Coronavirus (COVID-19), 2021 cambió la dinámica al aumentar los tiempos de espera, compartió Roberto García, vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF), en entrevista con 24 Horas.

“Principalmente primera y segunda semana de enero principalmente en el Valle de México, y ahorita que estamos cerrando el mes esta demanda ya se está dando en los estados circunvecinos, como es Puebla o Hidalgo.

“Los días de espera se ampliaron porque tenemos hasta cinco días de espera para realizar una cremación”.

Resaltó que entre las funerarias de los agremiados hay algunas que cuentan con capacidad de resguardo de cadáveres; sin embargo, por los tiempos de espera ésta se hace de forma mixta, pasan dos días en hospitales y dos en las funerarias

En algunos casos, la saturación también se da porque pese a que el Gobierno federal ha establecido que sí se pueden inhumar cuerpos que han fallecido por COVID-19, a nivel estatal se han prohibido.

“Hay unos estados que no están permitiendo la inhumación, como Querétaro, únicamente permiten cremarlos, pero 80 por ciento de los estados sí permiten realizar la inhumación, y algunos estados no están permitiendo la velación, como Tamaulipas”.

Aunado a que la gente también se quedó con la idea inicial de que los cuerpos infectados por el virus tenían que ser cremados necesariamente, por lo que las funerarias hacen el llamado a también optar por la inhumación.

Resaltó que para este año algunos asociados prevén ampliar su capacidad de crematorios, pero no es un proceso rápido dados los diversos trámites y la inversión que alcanza al menos un millón de pesos.

El vicepresidente de la asociación resaltó que el gremio busca que sean considerados como grupo prioritario en el plan nacional de vacunación, pues ellos también están en la primera línea.

“Somos una actividad esencial en esta cadena de atención de la pandemia. Todos los días estamos en el proceso de recibir cuerpos, nuestro personal está dentro de los hospitales, todos los días atendemos deudos que muy probablemente estén infectados. Ya ha habido una incidencia de contagios y fallecimientos en el gremio, pero desafortunadamente nuestra actividad no la ven como muy representativa, pero sí estamos en la primera línea, aunado al cansancio físico y emocional de nuestro personal”.

Refirió que se ingresó un oficio a la Presidencia de la República y la Secretaría de Salud pero no les han dado respuesta; se estima que en todo el país hay 49 mil personas dedicadas a este oficio.

(24-horas.mx)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Funerarias, nuevamente con sobredemanda”

El área de comentarios esta cerrada.