La carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia que se imparte en el Campus Coyoacán de la Universidad del Valle de México (UVM), cuenta con un método de enseñanza que garantiza el bienestar de los animales.
El director Nacional de la Escuela de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de esa casa de estudios, José Luis Payró, agregó que este método no incluye práctica alguna que provoque sufrimiento de las especies.
Tampoco incluye experimentación con animales de laboratorio, ni vivos ni con cadáveres, ya que la práctica en los primeros semestres es a través de robots y simuladores, explicó.
La educación continúa posteriormente con la guía de médicos veterinarios profesionales, a través de la atención a pacientes en el Hospital Veterinario UVM o en espacios externos, como granjas.
Payró Dueñas explicó en un comunicado que la UVM forma parte de comisiones de trabajo que aportan experiencia y conocimiento para legislaciones de protección animal, tanto para el Senado como para el gobierno capitalino.
Algunas instituciones educativas afiliadas a la Asociación de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria de la República Mexicana han expresado que es un buen formato, aunque se trata de un método que requiere grandes inversiones, expresó.
Señaló que la organización World Animal Protection, con presencia en África, Asia, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, también ha mostrado interés en el programa de Veterinaria UVM.