» Gobierno anuncia celebraciones de 2021 entre reclamos por extinción de fideicomisos

Esta nota fue creada el miércoles, 30 septiembre, 2020 a las 18:40 hrs

Mientras la comunidad cultural, cinematográfica y científica, cuestiona y lamenta que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ordenado la desaparición de 109 fondos y fideicomisos pues ha dicho que esos recursos que ascienden a 68 mil 478 millones de pesos son para hacer frente a las prioridades del gobierno, en medio de la crisis por el covid-19, este miércoles dio a conocer un programa de conmemoraciones históricas, por lo que el primer mandatario del país ha designado a 2021 como “el año de la Independencia y de la Grandeza de México”.

El festejo, que anunció en Palacio Nacional, tendrá lugar del 15 de septiembre al 30 de septiembre de 2021 en las 32 entidades federativas y en 65 ciudades del país, con desfiles, exposiciones y eventos musicales.

En tanto en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública —donde la coalición de Morena tiene mayoría—, será sometida a votación la extinción de los fideicomisos como el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), que ha apoyado la producción, desde el 2002, de una de cada cinco películas del cine nacional.

Además del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que, ante la falta de seguros, debe aportar los recursos económicos para la reconstrucción de patrimonio arquitectónico, frente a posibles desastres ocasionados por terremotos; incluso, los Fondos de Ciencia, Investigación y Tecnología, entre otros fideicomisos.

Arturo Saucedo, especialista en derecho de la cultura, y asesor parlamentario, criticó que el presidente López Obrador realizara la presentación de los festejos del 2021, “que se pagarán con recursos públicos, en plena pandemia, cuando todavía no hay una política de control, en lugar de usar todos los recursos para la reactivación económica y sanitaria del país”.

Por su parte, Josimar Nasae Ruiz, asesor parlamentario, explicó que la mayoría de la coalición del Movimiento de Regeneración Nacional (Monera), Partido de Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), tiene los votos suficientes para decidir.

“Así quedó demostrado el pasado martes 29, que no necesitaron negociar o llegar a un consenso con la oposición. Simplemente imponen la mayoría y harán caso a la orden el Ejecutivo. Empezaron por cambiar de 55 fideicomisos a 68 y después aumentaron a 109 para poder desaparecerlos, con la intención de obtener la cantidad de 68 mil 433 millones de pesos. Hay una infinidad de reservas que se están proponiendo en el pleno para proteger a los fideicomisos, pero con la realidad parlamentaria que actualmente tenemos, ninguno de salvará”.

Extinción de los Fideicomisos

Desde su perspectiva, Arturo Saucedo, especialista en derecho de la cultura, ve una “terrible descapitalización de la cultura, que se percibe en el presupuesto general que tiene un decremento de un 25.5 por ciento, en donde los fideicomisos le daban certeza a proyectos multianuales, pues aseguraban el financiamiento de las becas, de los proyectos de intercambio internacional, de investigación y de la inversión en el cine”.

Ahora con la desaparición de los fideicomisos la Secretaría de Cultura, que ha visto mermado su presupuesto, tendrá que cubrir las necesidades de los fideicomisos.

“Los diputados Mario Delgado y Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultural se comprometieron a que no se extinguirían los fideicomisos del cine, y ahora resulta que de un manotazo los desaparecen y nos dicen que se pagarán a cuenta de una partida de la SC. No tenemos por qué creer en un gobierno que se ha convertido en el principal agresor de la cultura, la ciencia y la educación. Estamos en una guerra no declarada”.

La editora, Margarita de Orellana, directora de Artes de México, recordó que “desde el año pasado sabíamos que había un desprecio y una discriminación a la ciencia y la cultura. Y la pretensión de acabar con los fideicomisos estaba muy presente. Es una lástima y una tristeza porque se acaba con instituciones realmente que han aportado mucho a la ciencia, a la cultura del país y al conocimiento de la historia”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Gobierno anuncia celebraciones de 2021 entre reclamos por extinción de fideicomisos”

El área de comentarios esta cerrada.