
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), junto con diversos gobiernos estatales, planea construir cinco nuevas terminales aéreas en el país, en Baja California, Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo.
Carlos Manuel Merino Campos, director general de ASA, especificó que dos de estas terminales estarán ubicadas en San Miguel de Allende y Ensenada.
Al término de su participación en el Congreso del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), el funcionario señaló que en esté último caso se tiene interés del gobierno estatal, municipal y un grupo de empresarios.
La intención de las autoridades y la iniciativa privada es tener un polo de desarrollo para la región y mejorar la economía en todos los aspectos, comentó Merino Campos.
“También el gobierno del estado de Guanajuato ha solicitado formalmente realizar un aeropuerto en las cercanías de San Miguel Allende, con un potencial turístico, lo cual es muy importante como ya sabemos”, comentó.
Informó que en el caso de Jalisco se están planeando dos aeropuertos, uno en la zona de Costa Alegre, con potencial turístico, y otro en la región de Lagos de Moreno, con un enfoque logístico.
El materializar un aeropuerto y ponerlo en marcha no es cosa menor, lleva incluso años, se comienza haciendo estudios de todo tipo y viendo qué inversiones son las que se deben realizar, explicó el director general de ASA.
Merino Campos comentó que el otro aeropuerto, que se encuentra en planeación, se ubicará en Quintana Roo, para el cual en específico se vislumbran dos opciones: la zona continental de Isla Mujeres o en el norte del estado.
El funcionario explicó que en algunos casos ya se han realizado estudios de viabilidad, así como de la extensión que tendrían, ya que se requieren terrenos de 500 hasta mil hectáreas.
Merino agregó que se necesita una gran extensión disponible de terreno, porque los planes son a largo plazo e incluyen la expansión de los aeropuertos.
(milenio.com)