• El tiempo





  • » Guardia Nacional tendrá mando civil desde el primer día: Mario Delgado

    Esta nota fue creada el sábado, 12 enero, 2019 a las 0:05 hrs

    El coordinador de los diputados de MORENA, Mario Delgado, afirmó que se eliminará la transitoriedad de cinco años de mando militar que plantea el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales por el que se crea la Guardia Nacional, para que “nazca como una institución policial con mando civil desde el principio”.

    Luego de cuatro días de Audiencias Públicas en la Cámara de Diputados a las que asistieron gobernadores, presidentes municipales, Organizaciones no Gubernamentales y de Derechos Humanos, así como funcionarios del gobierno federal y mandos Militar y de Marina, el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó a los legisladores que el Ejecutivo ve con mucha simpatía que el mando de la Guardia Nacional sea civil”.

    “El presidente ha seguido muy de cerca las audiencias públicas, también ha tenido contacto con los gobernadores, presidentes municipales, en sus recorridos por el país, y es una gran noticia este día que el diseño de la Guardia Nacional tendrá un mando civil”.

    Delgado Carrillo afirmó que, con esta modificación planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se atiende a la principal preocupación de gobernadores, alcaldes y legisladores en torno a la Guardia Nacional.

    “Se acabó el tiempo de los pretextos. Vamos a asumir la responsabilidad que tenemos como legisladores y darle a México una policía nacional que tenga las capacidades para enfrentar la crisis de inseguridad y violencia, que sea respetuosa de los derechos humanos, del federalismo y fortalezca a nuestras instituciones civiles”.

    La ruta legislativa para incorporar las opiniones, producto de las audiencias públicas, al dictamen que crea la Guardia Nacional, tendrá que hacerse por medio de reservas que se presentarán en el Pleno de la Cámara de Diputados, durante el periodo extraordinario del próximo 16 de enero, cuando se analice, discuta y vote la propuesta.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Guardia Nacional tendrá mando civil desde el primer día: Mario Delgado”