» Hay participación ciudadana suficiente para instalación de casillas

Esta nota fue creada el miércoles, 27 mayo, 2015 a las 18:59 hrs

Todas las casilla electorales de Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas cuentan con el mínimo de ciudadanos necesarios para ser instaladas, no así zonas de alta calidad de vida del Distrito Federal, afirmó el consejero electoral Ciro Murayama Rendón.

Al terminar la primera etapa de integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral a Ciudadanos Sorteados, detalló que en 18 secciones electorales o 34 casillas ubicadas en el Distrito Federal hay problemas para la instalación de casillas.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que fue en la capital del país, en particular el Distrito 10 con cabecera en Miguel Hidalgo, una zona con alta calidad de vida, donde la resistencia a participar como funcionarios de casilla fue mayor.

Estamos hablando de la zona de Polanco, Lomas de Reforma, San Miguel Chapultepec, Lomas Virreyes y Bosques de Chapultepec, donde se encontró la mayor resistencia; problema que no se presentó en zonas como Tlapa, Chilpancingo o Iguala, en Guerrero.

Murayama señaló además que en este proceso electoral han tenido el mayor número de rechazos y de personas no aptas a participar. Tres millones 621 mil personas recayeron en estas categorías, 35 por ciento más que en 2012 y 75 por ciento más que en 2009.

Explicó que la razón principal por la que un ciudadano no se considera apto es por causas ligadas al trabajo, ya sea porque no cuenta con permiso para ausentarse el 7 de junio o porque trabaja por su cuenta los domingos.

En 2009 fue el caso en 38 por ciento de los ciudadanos no aptos y hoy son prácticamente la mitad.

La segunda razón, dolorosa, es porque no saben leer y escribir, se trata de 18 por ciento este año, lamentó el consejero electoral.

Como en todos los procesos electorales, aclaró, se pueden sustraer lecciones importantes; hay que resaltar que en este proceso se registraron para evaluación curricular 24 por ciento menos de aspirantes a capacitadores y supervisores que en el proceso inmediato anterior.

Además sólo 75 por ciento de los solicitantes llegaron a la etapa final del proceso de selección, siendo 35 mil los aspirantes que lo abandonaron.

Ante esta situación, Murayama Rendón urgió a tomar las medidas necesarias para que la retribución a los capacitadores sea adecuada y competitiva, sobre todo en zonas donde es factible encontrar otras ocupaciones de mayor ingreso.

Destacó que la buena noticia es que a pesar de estas dificultades los 38 mil 793 capacitadores y supervisores electorales han vencido las adversidades, y aseguran que habrá más de un millón 209 mil ciudadanos para que se pueda ejercer el voto en 148 mil 954 casillas.

Según el informe presentado al Consejo General del INE, los resultados obtenidos se reflejan en la integración de 148 mil 924 Mesas Directivas de Casilla a nivel nacional.

En ellas participarán igual número de presidentes, secretarios, escrutadores y suplentes generales, es decir aproximadamente un millón 200 mil ciudadanos, que entregarán las boletas electorales y realizarán escrutinio y cómputo de sus vecinos el día de la jornada electoral.

“En términos comparativos estamos hablando de que se requiere como funcionarios de casilla a la población total de Estonia, y dos veces la población de Luxemburgo”, agregó.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Hay participación ciudadana suficiente para instalación de casillas”