» Hermano de AMLO se perfila como candidato plurinominal de Morena a la Cámara de Diputados

Claudia-Sheinbaum-y-José-Ramiro-Pepín-López-Obrador-Foto-ilustración-cortesía-intrernet.png
Esta nota fue creada el miércoles, 21 febrero, 2024 a las 22:35 hrs

José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, figura en la lista de aspirantes a la Cámara de Diputados por Morena bajo la vía plurinominal.

Este 21 de febrero, Morena realizó la insaculación, a través de una tómbola, en la que salió seleccionado José Ramiro Pepín López Obrador, el tercero de los hermanos, quien fue alcalde de Macuspana, Tabasco, y ahora busca un escaño la Cámara de Diputados.

En noviembre de 2023, José Ramiro Pepín López Obrador se registró en el proceso interno de Morena para ser senador de Tabasco.

En ese momento, Pepín indicó, previo al registro, que esto no se considera nepotismo, pues no se trataba de una designación directa por parte del Presidente.

¿Quién es José Ramiro López Obrador?

José Ramiro López Obrador es uno de los seis hermanos de Andrés Manuel, es licenciado en Economía y fue presidente municipal de Macuspana, Tabasco, de 2003 a 2006. Pepín fue líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco.

Estuvo varios años ausente de la política desde su cargo en el PRD, hasta que en 2018 fue nombrado titular de una subsecretaría durante la gestión de Adán Augusto López como gobernador de Tabasco.

Pepín fue subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno estatal. Dejó el cargo en noviembre de 2020, pues trascendió que buscaría participar en las elecciones de 2021.

Además, apoyó a Claudia Sheinbaum durante el proceso interno de Morena para elegir a su candidato presidencial.

¿Quiénes buscan una candidatura plurinominal por Morena al Congreso?

En la lista de aspirantes a una candidatura por la vía plurinominal para representar a Morena en el Congreso de la Unión, aparecen figuras como Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno federal; el caricaturista, Rafael Barajas Durán; la activista y actriz, Jesusa Rodríguez; Santiago Villarreal, hijo del gobernador de Tamaulipas y Adriana Gómez Grajales.

En el proceso se dejó ver que las listas no fueron cuidadas, pues en varias ocasiones, algunos diputados de Morena salieron para el Senado y viceversa, incluso, aparecieron en más de dos ocasiones Julieta Ramírez y Andrea Chávez.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, explicó que la lista final de aspirantes al Congreso de la Unión será publicada una vez que se revise cada perfil para verificar que las figuras sí pertenezcan al movimiento de la 4T.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Hermano de AMLO se perfila como candidato plurinominal de Morena a la Cámara de Diputados”