• El tiempo





  • » Hipotiroidismo puede causar complicaciones graves en embarazo

    Esta nota fue creada el viernes, 22 mayo, 2020 a las 21:06 hrs

    En México una de cada 10 personas sufre hipotiroidismo, una enfermedad autoinmune que en mujeres embarazadas puede provocar abortos involuntarios, partos pretérmino y desprendimiento de placenta, afirmó la especialista en endocrinología Lizeth Alonso Salvador.

    Detalló que también puede ocasionar sangrado durante el parto y preeclampsia –caracterizada por presión arterial alta– en mujeres embarazadas con hipotiroidismo descontrolado o con desconocimiento de la enfermedad.

    Alonso Salvador explicó que la tiroides es una glándula ubicada en el centro del cuello que regula funciones importantes del organismo, como el equilibrio hormonal, la expresión de la pubertad y el crecimiento durante la infancia.

    El hipotiroidismo, añadió, es una enfermedad en la que hay deficiencia de hormonas tiroideas. Entre algunos de sus síntomas se encuentran la falta de energía, somnolencia excesiva, calambres musculares, caída del cabello, uñas quebradizas y aumento de peso.

    “En resumen son más de 100 signos y síntomas que puede presentar un paciente con hipotiroidismo”, señaló la también especialista en biología de la reproducción.

    Ante ello, agregó que es necesario realizar un seguimiento del hipotiroidismo durante el embarazo, debido a que la hormona tiroidea de la madre es fundamental para el desarrollo cerebral del feto.

    “El hipotiroidismo está presente en al menos uno a 2.5 por ciento de las gestaciones. Generalmente, se trata de casos leves o moderados; ya que los más graves suelen estar asociados a dificultad para embarazarse”, precisó.

    Alonso Salvador señaló que en México la enfermedad tiene una prevalencia de entre 2.5 a 10 por ciento, es decir, una de cada 10 personas la padece. Sin embargo, es más frecuente en la población femenina pues por cada ocho mujeres sólo hay un hombre con hipotiroidismo.

    Mientras que a nivel mundial la prevalencia en mujeres embarazadas con hipotiroidismo clínico, cuando la enfermedad ya está instalada, se ha reportado de 0.2 a 0.5 por ciento y subclínico, cuando 50 por ciento de la glándula funciona adecuadamente, es de dos a 2.5 por ciento.

    Finalmente, mencionó que a pesar de ser una enfermedad relativamente común, son pocas las mujeres que ponen atención a los síntomas o que se realizan controles regulares para revisar su estado de salud durante el embarazo.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Hipotiroidismo puede causar complicaciones graves en embarazo”