• El tiempo





  • » Histórica COP13 por resultados en favor de biodiversidad: Secretaría de Medio Ambiente

    Esta nota fue creada el sábado, 3 diciembre, 2016 a las 23:06 hrs

    cop13Cancún, QRoo.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, calificó como un hito los resultados obtenidos con la aprobación de la Declaración de Cancún, pues 103 empresas también asumieron el compromiso de conservar la biodiversidad.

    Este hecho demuestra que la conservación de la biodiversidad puede ser una oportunidad de negocio muy interesante, acentuó luego de dos días de trabajo dentro del segmento de Alto Nivel en la Décima Tercera Conferencia de Partes (COP13).

    Además, indicó, los 196 países participantes pactaron por primera vez tomar en cuenta los criterios de conservación en cuatro sectores estratégicos: agrícola, forestal, pesquero y del turismo, pues de ellos depende en gran medida el cuidado de la riqueza natural.

    En conferencia de prensa, el funcionario federal destacó que la participación del sector privado, tanto de México como de otros países, muestra el interés de todo el mundo para tomar consciencia, actuar y empezar a “cambiar paradigmas”.

    Precisó que la finalidad es dialogar con el sector empresarial para encontrar la manera de trabajar en conjunto como aliados y cumplir con los compromisos pactados en dicha declaración.

    Ello porque -aseveró- los programas para fortalecer las Áreas Naturales Protegidas (ANP), por ejemplo, no sufrirán ajustes presupuestales para movilizar recursos en el fortalecimiento de los objetivos.

    Señaló que someterán a condición muchos fondos internacionales para lograr los proyectos, pues hay países que han mostrado su interés por apoyar a México. “Estamos con el presupuesto suficiente para hacer frente a estos compromisos”.

    “El gobierno no puede solo y no puede ser el único actor involucrado en la conservación de la biodiversidad; todos tenemos que entrarle”, insistió Pacchiano Alamán.

    Al respecto, el secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), Braulio Ferreira de Souza Dias, resaltó que se trata de compromisos firmes y específicos de varios países para incrementar las acciones en las Metas de Aichi.

    “Estamos muy satisfechos porque empezamos muy bien”, argumentó el funcionario, al señalar que los resultados de las reuniones pueden influenciar a todas las negociaciones que iniciarán desde este domingo.

    Detalló que en el plano global hay compromisos de ampliar el apoyo financiero, ya que el gobierno alemán destinará por lo menos 500 millones de euros para los proyectos de biodiversidad en países en vías de desarrollo.

    Además, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) enfatizó que México será beneficiado con 10 millones de euros para apoyar la creación de nuevas áreas naturales protegidas.

    A su vez, el vicepresidente ejecutivo de ONU Ambiente, Ibrahim Thiaw, señaló que los resultados son un precedente para seguir trabajando hasta 2020, cuando está programado cumplirse las Metas de Aichi, y es un “punto de quiebre” para sumar más esfuerzos para detener la pérdida de la biodiversidad.

    Los reportes de Naciones Unidas indican que el problema tendrá graves repercusiones para el bienestar humano, sobre todo con el crecimiento futuro de la población, “a menos que cambiemos el paradigma”, argumentó.

    “Esperamos seguir construyendo el camino que nos consolida hasta ahora con la presidencia de México y las nuevas administraciones que vengan hasta 2020”, enfatizó.

    Pacchiano Alamán agregó que la COP13 incluyó también la participación formal de los jóvenes, que mostraron interés y compromiso para transformar la situación actual del medio ambiente a través de un foro de debate.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Histórica COP13 por resultados en favor de biodiversidad: Secretaría de Medio Ambiente”

    El área de comentarios esta cerrada.