» Homicidio a nivel nacional disminuyó 7% durante 2021, revela estudio

Esta nota fue creada el jueves, 8 diciembre, 2022 a las 23:10 hrs

En 2021 se cometieron cerca de 94 asesinatos diarios, con un total de 34 mil 173 personas víctimas de homicidio en el territorio mexicano, reveló México Unido Contra la Delincuencia.

Según el análisis presentado en el Atlas de Homicidios, México 2021, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Michoacán fueron los estados que concentraron el 45 por ciento de los homicidios ocurridos en nivel nacional.

De estos, Baja California, y Michoacán rompieron sus máximos históricos, con 5 mil 683 asesinatos, seguidos de Morelos, Sonora y Zacatecas quienes en grupo figuraron 10 mil 407 homicidios, lo que significa el 30.45 por ciento del total de víctimas en todo el territorio nacional durante el 2021.

“Se destaca que las cantidades de homicidios fueron particularmente altas respecto al número de habitantes de tres regiones: la región noreste, la región noroeste, así como un corredor que atraviesa Zacatecas y Nayarit”, destaca el texto.

El 70 por ciento de los homicidios se habrían ejecutado con arma de fuego. No obstante, en 2021, 2 mil 380 personas menos fueron asesinadas, lo que significa la disminución del 7 por ciento respecto al año pasado.

Guanajuato, Chihuahua y Estado de México, mantienen violencia contra las mujeres

Respecto a la violencia de mujeres, Guanajuato se mantuvo como la entidad más violenta en contra de las mujeres con 498 homicidios, seguida de Estado de México con 431 ataques y 323 en Chihuahua, lugares que se mantuvieron respecto al 2020.

Los municipios con mayor tasa de homicidios son Juárez (181) y Chihuahua (76), en Chihuahua; León (103), Celaya (95) e Irapuato (59), en Guanajuato; así como Ecatepec (38), Naucalpan de Juárez (24) y Tlalnepantla de Baz (14) en el Estado de México.

“Las agresiones fatales dentro de las viviendas siguen representando una proporción de casos dos veces mayor de lo que afecta a los hombres”, precisa el escrito.

Ante las cifras MUCD focaliza “urgente que las autoridades municipales, estatales y federales trabajen con la visión focalizada e integral para prevenir y atender este fenómeno que garantice verdad, justicia y reparación de víctimas”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Homicidio a nivel nacional disminuyó 7% durante 2021, revela estudio”