» Ignorar la Constitución en elecciones abriría paso a arbitrariedad: INE

Esta nota fue creada el martes, 7 abril, 2015 a las 17:11 hrs

El Instituto Nacional Electoral (INE) no puede ignorar la Constitución, pues al hacerlo estaría al margen de la ley y sujeto a la arbitrariedad y violación de los derechos humanos, expresó Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo.

En respuesta a la petición de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes solicitaron cancelar los comicios en Guerrero y que se realicen por usos y costumbres, aclaró que México no será más justo sin elecciones, “si le quitamos a las personas su derecho al voto”.

Además, dijo que “el INE no tiene atribuciones para decidir el sistema electoral de Guerrero, ni de ninguna otra entidad federativa, pues no puede asumir una representación popular con la que no cuenta, ni vulnerar la soberanía de las entidades para decidir asuntos de tal relevancia”.

En la misiva de respuesta, también enviada a los representantes de la Asamblea Popular y firmada por los 11 consejeros electorales, reiteró que el Instituto es sensible a la situación que viven los padres de los normalistas y “no desconocemos los factores que han incidido en ella”.

No obstante, Córdova Vianello sostuvo que “sin elecciones, estaríamos sujetos a la arbitrariedad del más fuerte y a los riesgos de que el acceso a los cargos de gobierno se resolvieran recurriendo a la violencia política”.

Reconoció que por variadas y numerosas que sean las imperfecciones en las prácticas políticas, nada sería más grave que impedir el libre ejercicio de un derecho ciudadano por las vías violentas y contra el sentir de millones de mexicanos.

El consejero presidente del INE recordó que las elecciones por usos y costumbres dependen de la Constitución y la ley electoral de cada estado, por lo que la propuesta de los padres de familia debe ser examinada a conciencia por las autoridades de Guerrero, los partidos políticos y los candidatos que contienden en aquella entidad.

Recordó que por ello, “como nos comprometimos con ustedes, hicimos del conocimiento del gobernador y del presidente del Congreso del estado la petición que nos formularon de introducir nuevos mecanismos de gobierno en sus comunidades”.

En este sentido, refrendó el propósito del INE porque las elecciones se realicen con la participación de la ciudadanía, ya que son una oportunidad para identificar los pendientes en materia política y a partir de un debate abierto e incluyente construir alternativas para su solución.

Al respecto destacó que cada vez que hay elecciones ha quedado claro que el voto de cada uno de los mexicanos vale lo mismo, sea de una mujer, campesino, hombre, empresario, obrero o estudiante, por lo que la igualdad que da una contienda no debe ser cancelada.

Por ello solicitó a los padres de familia su ayuda para tener las elecciones más vigiladas, ser más exigentes con los candidatos y más severos contra la simulación, es decir, genuinas y al servicio del pueblo.

“Nosotros consideramos que su reclamo como padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos y el trabajo de miles de ciudadanos que se realiza en el INE no debe rivalizar ni contraponerse”, acotó Córdova en la carta de cuatro cuartillas.

Además de Córdova Vianello firman la carta los consejeros Enrique Andrade González; Marco Antonio Baños Martínez; Adriana Favela Herrera; Beatriz Galindo Centeno, Ciro Murayama Rendón, Benito Nacif Hernández, José Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Ignorar la Constitución en elecciones abriría paso a arbitrariedad: INE”