• El tiempo





  • » Impide oposición que Morena incluyera “otros asuntos” en Periodo Extraordinario

    *No se confundan, bastantes cheques en blanco tenemos y muchos amparos por todos lados
    Esta nota fue creada el lunes, 29 junio, 2020 a las 21:30 hrs

    El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, junto con los legisladores del G4 en el que se encuentran PRI, PRD y MC, rechazaron expedir un “cheque en blanco” para que en el Período Extraordinario de Sesiones se aprueben otros asuntos que no han sido discutidos y analizados; “Nuestro voto es a favor de la aprobación de las leyes del T-MEC, a lo que nos oponemos es incluir otros asuntos que son solamente de interés de Morena”, coincidieron.

    Durante la sesión de la Comisión Permanente que tuvo lugar en las instalaciones del Senado de la República, los diputados panistas Martha Romo Cuellar y Éctor Jaime Ramírez Barba denunciaron desde la tribuna que la mayoría de Morena y sus aliados hipócritamente quieren acusar a la oposición de no aprobar las leyes del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos de América y Canadá, lo cual, dijeron es una mentira.

    El diferendo ocurrió en la aprobación de la convocatoria al Periodo Extraordinario de Sesiones en la Cámara de Diputados, cuando la mayoría de Morena sometió un proyecto de decreto que incluía la palabra: “entre otros”, lo que abriría la puerta para añadir más asuntos distintos a las leyes relacionadas con el tema comercial y la continuación del proceso de selección de los Consejeros del Instituto Nacional Electoral.

    El diputado Ramírez Barba dijo que en la propuesta dice: “el periodo de sesiones extraordinarias la Cámara de Diputados se ocupará de discutir y aprobar exclusivamente los siguientes asuntos” y la palabra exclusivamente es un adverbio que significa solamente, de hecho.

    A renglón seguido dice: “uno, acuerdos de los órganos de gobierno, entre otros –entre es una preposición, situación o estado en medio de dos o más cosas y el otros es un adjetivo nuevo o condicional– Los siguientes y de manera generosa de haber estado contraído este párrafo en la negociación se extendió y se explicaron cuáles serían los asuntos que exclusivamente se atenderían y pusieron cuatro, pero al poner esa preposición y ese adjetivo “entre otros”, hipócritamente se están abriendo todo el canal para meter cualquier otro tema que ellos quieran y no los que se están tratando.

    Advirtió que si se quita ese “entre otros” se resolvería la diferencia entre las dos posturas.

    “No se confundan, bastantes cheques en blanco tenemos y muchos amparos por todos lados, con esta prisa de avasallar como con la Guardia Nacional que les compusieron la plana y al final hay que componérselas otra vez porque están sacando al ejército en las calles”, remató en su discurso.

    Por su parte, la diputada Martha Romo Cuellar dijo que “la avaricia y voracidad de la cuarta transformación quedó una vez más expuesta al dejar carta abierta a los acuerdos, contrario todo lo que reflejaba el diálogo, contrario a lo que México exige en el documento final la leyenda, “entre otros”, pidiéndonos a las y los legisladores, una convocatoria abierta y en blanco, lo cual representa un gran riesgo para México”.

    Reiteró que en Acción Nacional están convencidos que la aprobación de las leyes que fundamentan el T-MEC representan una oportunidad irrepetible para promover una mayor cooperación e integración comercial entre los tres países firmantes. Más que competidores México, Estados Unidos y Canadá somos socios y obtendremos beneficios comunes tan necesarios en tiempos, en donde lo que priva es la incertidumbre económica.

    Al final, en la votación nominal no se alcanzó la mayoría calificada del proyecto, (24 votos a favor de Morena y aliados, contra 13 votos del G4 conformado por el PAN, PRI, PRD y MC, dejando de lado la discusión y eventual aprobación de las leyes del T-MEC y la elección de los Consejeros del Instituto Nacional Electoral.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Impide oposición que Morena incluyera “otros asuntos” en Periodo Extraordinario”

    El área de comentarios esta cerrada.