• El tiempo





  • » Impulsan productores la «Ruta del Tequila” en Jalisco

    Esta nota fue creada el domingo, 30 julio, 2017 a las 16:36 hrs

    Zapopan, Jal.- Blanco, joven, reposado, añejo o extra añejo, el tequila se ha logrado posicionar en el gusto de los consumidores nacionales y extranjeros, ha permitido el impulso de los productores de agave y tequila, y atraer el turismo en tren o vía terrestre a la zona agavera de Jalisco, a partir de la Ruta del Tequila, que es recorrida anualmente por un millón de visitantes.

    La Ruta del Tequila es un circuito turístico alrededor del volcán de Tequila que toca ocho municipios: El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, San Juanito de Escobedo, Ahualulco de Mercado, Etzatlán y Teuchitlán, los cuatro primeros forman parte de las 34 mil 600 hectáreas de terreno declaradas en 2006 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila, minas de ópalo y obsidiana.

    En entrevista, la directora Comercial de la Ruta del Tequila, Thelma García Siordia, señaló que este circuito turístico busca impulsar la zona alrededor del volcán de Tequila donde se ofrecen 35 diferentes actividades para el turismo cultural y rural, se recorre el municipio de Tequila, el volcán, y se bebe el producto en la región donde se genera.

    A lo largo de la ruta que puede realizarse vía tren o en vehículo se encuentran 25 destilerías, dos campos de golf, tres museos, el centro interpretativo Guachimontones, así como artesanía, gastronomía, y el paisaje agavero y se explica la siembra y jima del agave tequilina weber variedad azul, principal materia prima para elaborar el tequila, bebida con Denominación de Origen.

    A bordo del tren que correr por las vías del ferrocarril por donde avanza “la bestia” que se dirige al norte del país, los visitantes observan en los municipios de Arenal, Amatitán, y Tequila plantíos de agave y pequeños establecimientos tequileros, mientras disfrutan de tequila “acompañado o derecho”.

    Los escenarios naturales de la ruta del tequila en algunas haciendas, han sido sede de varias bodas de parejas que acuden a esta región a contraer nupcias, y son visitadas por el turismo de aventura y naturaleza, senderismo, a los que les gusta cabalgar, andar en bicicleta, hacer rapel; y el religioso devoto de Santo Toribio que se festeja en el municipio de Tequila, entre otros.

    En los últimos 11 años, explicó, a partir de su creación en 2006, esta ruta turística ha crecido en número de visitantes de 130 mil que se recibían inicialmente a un millón de turistas nacionales y extranjeros de Canadá y Estados Unidos, principalmente, y presenta incremento de la derrama económica la cual pasó de 33 millones de pesos en 2005 a 338 millones de pesos el año pasado, lo que significa, mil 080 por ciento más.

    Comentó que el gasto promedio diario por visitante es de 700 pesos y en los últimos cinco años, la infraestructura turística de la zona se ha beneficiado con 800 millones de pesos de inversión privada y en los últimos 10 años se han invertido 600 millones de pesos de recursos públicos para mejorar la imagen urbana, señalización de carreteras y otros.

    Para la consolidación de este circuito, dijo, se ha trabajado en el empoderamiento de los empresarios y artesanos y de una marca- destino, lo que ha permitido la generación de tres mil 500 nuevos empleos en la región y se creó el distintivo Doble T (TT) que facilita a empresarios la posibilidad de alcanzar estándares de calidad más elevados que les permiten obtener otros distintivos y certificados de prestigio.

    Abundó que en esta ruta están integrados los habitantes de la zona quienes realizan artesanías de fibra de agave, joyería, cuadernos, sombreros y hay destilerías artesanales hasta las grandes empresas que permiten el acceso a los turistas para que conozcan el proceso de fabricación de este producto.

    El director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, agregó que la ruta es impulsada por este organismo y es un detonador de desarrollo regional donde actualmente se suman el tema de prestaciones de turismo.

    Resaltó la importancia de la denominación de origen Tequila que ha permitido impulsar la zona agavera, el turismo, generación de empleo y el crecimiento económico de esta región del país, a partir de un producto originario de esta zona.

    Carlos Hernández Ramos, empresario tequilero del tequila “La Cofradía”, resaltó la importancia del impulso de turístico de la Ruta del Tequila, de trabajar de manera coordinada la población, los empresarios y autoridades y de crear la infraestructura hotelera adecuada para invitar al turismo a pernoctar en la zona del agave y no sólo en la zona urbana.

    Añadió que Cofradía produce anualmente tres millones de litros de tequila 100 por ciento agave y exporta, 95 por ciento de su producción, y es responsable de la fabricación artesanal de sus envases adecuados y elaborados por artesanos de la zona que los colocan en hornos y posteriormente envasan el tequila, de esta forma el producto conserva su inocuidad.

    Asimismo, para aportar a la industria turística, creó “Matices, hotel de barricas” enclavado entre agaves donde ofrece varias actividades turísticas, artesanal, y la posibilidad de dormir al interior de una barrica de gran tamaño con murales al interior de la habitación, y con las comodidades necesarias.

    Como parte de la ruta, empresas como Cuervo, Herradura y otros ofrecen recorridos al turismo para que observen el proceso de elaboración del tequila, desde la jima del agave que tarda entre seis y 10 años en madurar, se siembra a mano, no es necesario regarla, pero es importante evitar el agua estancada y cuidar que no sea invadido por alguna plaga.

    En algunos pueblos de la ruta, como el municipio de Tequila, en las calles sin pavimentar, se observan restos de obsidiana, debido a que en esta zona se localizan algunas minas de este material y de ópalo.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Impulsan productores la «Ruta del Tequila” en Jalisco”

    El área de comentarios esta cerrada.