En México se vive una crisis humanitaria de desapariciones forzadas, ya que más de 91 mil personas en la actualidad se consideran desaparecidas –según el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda–, al tiempo que los servicios médicos forenses del país están rebasados con más de 52 mil cuerpos sin identificar –según un informe del movimiento “Por nuestros desaparecidos”–, señalaron Severine Durín, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) “Noreste”, y Karla Salazar Serna, investigadora de la Unidad Académica de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
“El terror se basa en la impunidad en la que permaneces las desapariciones, a pesar de que tenemos un marco legal que ha sido aprobado en 2017, que está en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, hoy en día sólo contamos con 35 sentencias a nivel del país, esto comparado con más de 91 mil personas que buscamos, la impunidad es absoluta”, dijo durante el foro “Caminos de búsqueda. Reconstrucción y resiliencia de familiares de personas desaparecidas”, realizado en MILENIO Explica.
Severine Durin conoce en carne propia el dolor de perder a un ser querido, su colega, Mayela Álvarez, secretaría técnica de la maestría en antropología social del CIESAS, fue desaparecida el 11 de agosto de 2020 en Monterrey, y desde entonces siguen buscándola.
“He podido ver cómo funciona el sistema desde las entrañas y es realmente desgastante estar todo el tiempo topando con pared, ver cómo se realiza una justicia de papel, girando escritos, oficios, pero sin trabajar realmente lo que permite atraer pruebas. Hemos insistido, las familias y las representantes legales, las abogadas de la organización Alternativas Pacíficas, de Monterrey, han estado solicitando sábanas de llamadas a la fiscalía, llevan meses atorados en departamento de análisis y el material que permitirá allegar pruebas no se está utilizando y no permite fiscalía pruebas para eventualmente girar orden de aprehensión”, lamentó.
En sexenio de Felipe Calderón se vivió “ola” de desapariciones
En el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, fecha proclamada por la ONU, Séverine Durin, investigadora especializada en seguridad pública y derechos humanos, dijo que la impunidad ha ido elevando los casos de personas desaparecidas, pues no se llegan a judicializar debido a la falta de investigación en los ministerios públicos y agencias ministeriales.
“En Nuevo León, donde yo radico y tengo más información, hay 3 agentes de ministerio público por 5 mil 500 personas desaparecidas, ¿Cómo quieren que así se esté haciendo el trabajo?, eso es insuficiente, hay un permiso para desaparecer”.
Recordó que durante el sexenio de Felipe Calderón se vivió una “ola” de casos de desapariciones forzadas con la reingeniería en términos de militarización de la seguridad pública, pero que no terminó con esa administración y la problemática siguió creciendo. Resaltó que se trata de un problema que tiene que ver con delincuencia organizada, cuyo combate se debe reforzar por la vía judicial.
“Está muy claro que está primera temporada con Felipe Calderón no terminó, cambió el discurso, pero lo que no ha cambiado, no hubo justicia transicional, no hubo ninguna transición en cuanto la militarización de la seguridad pública. Se decidió mandar a la calle al Ejército, se decidió que la seguridad pública iba a quedar en manos del ejército y se ha ido consolidando la facultad del Ejército, porque en esta administración se buscó que se le dieran facultades constitucionales, que Peña Nieto no logró”.
“Es increíble pensar que tenemos 52 mil cuerpos sin identificar en el país, con 91 mil personas desaparecidas, es fundamental que se haga un esfuerzo forense extraordinario que nos demos los medios, porque es muchísima gente que necesita una respuesta en cuanto a si la persona que buscan está viva o no lo está, porque este es el drama de la desaparición de personas, levantarse, tener la esperanza de encontrar a la persona que se quiere viva y acostarse con la tristeza de que ese día no se logró y no se sabe si está viva o no lo está”, dijo la doctora Séverine Durin.
Por su parte, la doctora Karla Salazar, especialista en resiliencia frente a violaciones graves de derechos humanos, subrayó que “en México tenemos una crisis humanitaria y también debemos de construir memoria, porque eso hace parte de una justicia restaurativa, construir memoria para la no repetición, memoria para exigir procesos acordes a cada región”, por lo que México debe abrirse a la ayuda internacional.
“Estamos hablando de cerca de 50 mil cuerpos no identificados en servicios forenses, es demasiado, estamos hablando de 4 mil 500 y más fosas clandestinas (halladas), y del 2006 al 2021, se han recuperado no más de 8 mil cuerpos se han podido identificar”.
Salazar Serna explicó que los familiares de las personas víctimas de desaparición forzada requieren de un proceso de acompañamiento para enfrentar el dolor, para sobrellevar la adversidad, hasta lograr una transformación que le permita sobreponerse.
“En términos de desapariciones, hablar de resiliencia es más complejo, porque a quién le desaparecen un familiar, un ser querido, entra en un proceso psíquico muy difícil, hay desarticulación increíble, incertidumbre constante y no se puede hablar de una pérdida, es una pérdida ambigua. No podemos hablar de proceso de duelo, bajo estos escenario, hablar de resiliencia tiene que ver con esa capacidad de vinculación, procesos de introspección donde las personas puedan hacer un reconocimiento cognitivo, emocional, una dimensión actitudinal que les permita reconstruirse bajo escenarios sumamente adversos, sobre todo cuando en el país sigue reinando la impunidad”.
(milenio.com)