• El tiempo





  • » IMSS-Bienestar muestra plan de prevención de COVID-19 en zonas rurales

    Esta nota fue creada el viernes, 31 julio, 2020 a las 21:24 hrs

    El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó a detalle el funcionamiento del programa IMSS-Bienestar en comunidades rurales e indígenas para la prevención y control de la pandemia de coronavirus en diversas regiones.

    Robledo retomó lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de este viernes, que el programa tenía más de 40 años de estar vigente debido a que México se había suscrito a la Convención de Alma-Ata, pero con signos de abandono en diversas entidades del país.

    El funcionario aseguró que en 19 estados se mantiene vigente a través del programa IMSS-Bienestar debido que los hospitales rulares aumentaron su capacidad con la instalación de módulos para la atención a pacientes con COVID-19, con resultados en el estado de Puebla.

    Robledo afirmó que se tomó esta estrategia debido a que el gobierno federal no buscaba decidir quién merecía primero la atención en caso de saturación, y que su objetivo es que no falten camas para la atención de los pacientes.

    Reiteró que, a través del Modelo Integral a la Salud, el gobierno federal busca promover la educación y realizar acciones médico-preventivas y asistenciales bajo un enfoque preventivo, anticipatorio y territorial.

    Robledo añadió que este modelo ha permitido «tener una respuesta muy positiva en poblaciones rurales e indígenas, (al promover) una acción comunicativa, de protección a la salud y la participación de la comunidad» así como un «involucramiento de la familia y de la comunidad» para el funcionamiento de la atención médica para pacientes con COVID-19.

    Subrayó que esta acción ha favorecido la difusión para prevenir la pandemia, así como incitar la higiene personal y el conocimiento real de los síntomas, entre las comunidades; las comunidades también participan en la elaboración de cubrebocas y gel antibacterial.

    Robledo detalló el programa busca la inclusión y el respeto a las culturas originarias con el apoyo de las parteras y curanderos locales, vinculados en las labores y la difusión de los síntomas del coronavirus. Aclaró que tan sólo en Puebla se han emitido mensajes de salud en diversos formatos, incluso en náhuatl y totonaco, así como el perifoneo local y la difusión de los mismo a través de los teléfonos móviles.

    Robledo dijo que, a su vez, también se siguen impulsando los Centros de Atención Rural al Adolescente, donde se promueve la prevención del embarazo no deseado, del sobrepeso y la obesidad, la violencia, las adicciones y la elaboración de un plan de vida.

    «(La pandemia) es una gran oportunidad para corregir elementos antes del COVID-19 y poder hacer una aportación mexicana a algo tan grave, el IMSS se suma a un modelo de comunicación», finalizó Zoé Robledo.

    (milenio.com)





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “IMSS-Bienestar muestra plan de prevención de COVID-19 en zonas rurales”

    El área de comentarios esta cerrada.