• El tiempo





  • » IMSS otorgó 100 mil consultas de prevención de osteoporosis en 2018

    Esta nota fue creada el domingo, 20 octubre, 2019 a las 23:04 hrs

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó 100 mil 140 consultas de primera vez para el diagnóstico e inicio de tratamiento de la osteoporosis en 2018, enfermedad crónica y progresiva que disminuye la masa ósea y con ello aumenta la fragilidad de los huesos y el riesgo de fracturas.

    En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra este domingo, Oswaldo Díaz González, coordinador de Programas Clínicos en el Segundo Nivel de Atención del IMSS, informó que el instituto brindó cuatro mil 561 atenciones de primera vez a mujeres que sufrieron fractura, principalmente de cadera y columna.

    La población más vulnerable de tener osteoporosis son las mujeres a partir de los 50 años de edad, por la disminución de estrógenos, pero también los hombres de 60 años, ante la pérdida del efecto de la testosterona.

    Debido a ello aparecen deficiencias en la absorción del calcio -mineral que es el principal componente del hueso- y el metabolismo de la vitamina D, indispensable para fijar el calcio, explicó.

    Díaz González señaló que en las Unidades de Medicina Familiar, el médico utiliza una calculadora de riesgo que mide la posibilidad de osteoporosis y fracturas por fragilidad ósea (FRAX) en derechohabientes a quienes identifican factores de riesgo o que acuden a solicitar el diagnóstico. Además, otorgan suplementos de calcio y de vitamina D de manera preventiva.

    Cuando se ha establecido que el paciente tiene osteoporosis, se cuenta con diversos medicamentos para reducir el riesgo de fracturas vertebrales; en el caso de las mujeres, se puede indicar terapia hormonal sustitutiva de estrógenos y/o progesterona desde la menopausia y hasta 10 años después mientras transcurre el climaterio.

    El especialista afirmó que en el Seguro Social se promueven medidas para evitar el desarrollo de la osteoporosis y prevenir sus complicaciones.

    Además de la edad, a partir de los 50 años, otros factores de riesgo que no se pueden modificar, son los antecedentes familiares de fracturas y padecer enfermedades como insuficiencia renal crónica, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o artritis reumatoide, puntualizó.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “IMSS otorgó 100 mil consultas de prevención de osteoporosis en 2018”

    El área de comentarios esta cerrada.