• El tiempo





  • » INAI pone en operación plataforma de transparencia para simplificar acceso a la información

    Esta nota fue creada el miércoles, 12 agosto, 2020 a las 22:54 hrs

    El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó el Buscador de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que facilita a los ciudadanos la localización de los datos que requieren con el propósito de consolidar la información pública como una herramienta que permita a la población mejorar su calidad de vida.

    Además, el INAI, en colaboración con los órganos garantes que integran el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), desarrolló cinco buscadores temáticos que simplificarán la localización de los datos más solicitados sobre trámites, servicios, remuneraciones, contratos y directorio.

    El Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó que la PNT reviste varias modalidades y este buscador simplificará la búsqueda de información lo que facilitará a las personas la localización de los datos que les interesan entre el gran número de registros que contiene el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) y solicitudes de acceso a la información.

    “La información no es poder, la información es servicio y no puede ser servicio si no es fácil de ejecutar, aun por los que no tenemos destreza, por los que no somos nativos digitales. Muchos de nosotros vamos a aprender a buscar bien, a buscar exitosamente y eso va a ser la hazaña de este conjunto de instituciones que unidas han demostrado que se pueden superar los desafíos y los retos”, enfatizó.

    Acuña Llamas destacó la labor de los órganos garantes que integran el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) particularmente el de la Comisión de Tecnologías y Plataforma Nacional de Transparencia, que se sumaron a las tareas para lograr que el buscador sea una realidad.

    Subrayó que el objetivo es acercar la información para que diversos sectores de la población como amas de casa, adultos mayores y trabajadores del campo usen la información pública como una herramienta para solucionar los problemas de sus comunidades y mejorar su calidad de vida.

    Al presentar el buscador, el Comisionado del INAI Oscar Guerra Ford destacó “lo que hoy ponemos a disposición de todos los particulares, de los ciudadanos es una herramienta muy útil para la búsqueda de información que contiene la Plataforma Nacional de Transparencia, tanto en materia de solicitudes de información como obligaciones de transparencia”.

    Subrayó que este instrumento buscará entre 9 millones de solicitudes que se han presentado de forma electrónica en la Federación y en las diversas entidades del país. Así como en los 3 mil 800 millones de registros de las obligaciones de transparencia de todos los sujetos obligados.

    Guerra Ford señaló que además del buscador general, se hicieron cinco buscadores temáticos que permiten una búsqueda rápida y concreta sobre las obligaciones de transparencia que más busca la gente: trámites, servicios, remuneraciones, contratos y directorio.

    El Comisionado del INAI destacó que el proyecto ha sido elaborado totalmente por personal del INAI, sin gastar un recurso adicional. “Ojala que este proyecto sea en beneficio de todas las personas para tener un derecho a la información de forma más expedita y sistemática” apuntó.

    El buscador ofrece todos los resultados que encuentre en las obligaciones de transparencia, solicitudes de acceso a la información y en las quejas de respuestas a las mismas. Basta con proporcionar una palabra o una frase para detonar la búsqueda y existen opciones avanzadas de exploración que pueden llevar a resultados más precisos.

    Las comillas se utilizan para obtener resultados en el mismo orden que se introdujeron las palabras, por ejemplo, “Pedro Pérez Peña” entonces los resultados serán solo los que contengan ese nombre, si no se colocan comillas, el número de coincidencias es mayor, pues se obtienen todos los Pedros con distintos apellidos, los Pérez con diferentes nombres y los Peñas con otros nombres y primer apellido.

    Para obtener todos los resultados que se escriben o contienen una misma forma, se escribe la raíz seguida de un asterisco; al escribir ADMIN*, se obtienen resultados como administración, administrado, administrativo, etcétera.

    La Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas, Cynthia Cantero Pacheco, reconoció la relevancia de la PNT como repositorio de información, así como la incorporación del buscador general y los buscadores temáticos, como herramientas que acercarán a las personas el ejercicio de sus derechos y propiciarán la comunicación entre la población y las autoridades.

    “Necesitamos potencializar, desde los órganos garantes de transparencia, nuestros esfuerzos hacia la utilización de la información pública, y estos buscadores están encaminados hacia esa ruta: acercar y facilitar la búsqueda y la localización de la información a la sociedad para posibilitar, con ello, el impulso masivo de que la sociedad se acerque a buscar información disponible en las oficinas públicas del país para los fines que le sean de utilidad”, dijo.

    La Coordinadora de la Comisión de Tecnologías y PNT del SNT, Norma Julieta del Río Venegas, destacó la participación de los órganos garantes de las entidades federativas en las mejoras a la Plataforma de Nacional de Transparencia, mismas que contribuyen a facilitar el acceso a la información, pues utilizan un lenguaje ciudadano.

    “Los buscadores temáticos representan la información más solicitada de todo el país, los ciudadanos quieren saber, quieren conocer a quién se contrata, con quién se hacen convenios, los tramites y servicios, quiénes son los servidores públicos. Ahora será más fácil y sencillo usar este tipo de información”, resaltó.

    El Secretario Académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Guillermo Cejudo Ramírez, compartió que culmina un proceso muy complejo de construcción institucional, administrativa y tecnológica que está rindiendo frutos, al ofrecer una herramienta amigable para que los usuarios puedan acceder a la información en una plataforma con utilidad múltiple.

    Al señalar algunas ideas para aprovechar aún más la herramienta, destacó que “los buscadores temáticos que se han presentado son un híbrido muy bueno de obligaciones de transparencia y transparencia proactiva”, cuyo objetivo es facilitar la búsqueda de información.

    La periodista de investigación en Organized Crime and Corruption Reporting Project, Lilia Saúl Rodríguez, sostuvo que es una herramienta indispensable para los periodistas ya que les permite hacer mucho más rápido su trabajo y con menos complicaciones. “Este tipo de herramientas es bienvenida para que esté al servicio de toda la gente, de los ciudadanos, de los periodistas y de la gente en general que quiere hacer uso de su derecho de acceso a la información”, subrayó.

    Estuvieron presentes las Comisionadas del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena y Josefina Román Vergara.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “INAI pone en operación plataforma de transparencia para simplificar acceso a la información”

    El área de comentarios esta cerrada.