• El tiempo





  • » Inauguran Centro de Justicia Penal integral en las Islas Marías

    Esta nota fue creada el viernes, 20 octubre, 2017 a las 16:32 hrs

    La justicia federal no hace distinciones, en ella la discriminación simplemente no tiene cabida, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales.

    Al Inaugurar el Centro de Justicia Integral del Poder Judicial de la Federación (PJF) en el Archipiélago de las Islas Marías, el ministro Aguilar Morales manifestó que con éste suman ya 39 los espacios de este tipo a nivel nacional.

    Aguilar Morales dijo que “los funcionarios judiciales, en donde sea, somos los primeros en hacer valer y proteger la igualdad de derechos y la efectividad de su disfrute”.

    Advirtió que la problemática de seguridad pública que vive el país no puede ser pretexto para vulnerar los derechos de imputados ni de víctimas, por lo que demandó de los jueces realizar un mayor esfuerzo en la tarea de juzgar.

    Dijo que este centro es un despliegue concreto de la democracia como forma de gobierno y como sistema de vida; además plasma en la realidad que el nuevo paradigma penal ya llega a todos los rincones en que el Poder Judicial de la Federación ejerce jurisdicción.

    Acompañado por los consejeros de la Judicatura Federal, Rosa Elena González Tirado y Jorge Antonio Cruz Ramos, señaló que, con esta puesta en operación, la Judicatura Federal hace una declaración incontestable de compromiso que tiene con la transformación radical de la justicia penal.

    Además, confirma la determinación de los consejeros para desplegar una política judicial que conjugue dos necesidades fundamentales: la seguridad, para los casos extremos que aquí se ventilarán, y plena publicidad con que se administrará la justicia, expuso.

    Detalló que el nuevo recinto cumple con las exigencias que impone el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), al tiempo que coloca en plano de igualdad a todos justiciables del país sin excepción.

    El Centro de Justicia Integral del Archipiélago de las Islas Marías cuenta con las instalaciones idénticas a las de cualquier otro en el país, así como con los servicios de asesoría y confiabilidad de los defensores públicos, reiteró.

    Ante el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, informó que, gracias al apoyo de la Secretaría de Gobernación, el Consejo de la Judicatura Federal pudo disponer de mil 800 metros cuadrados, que permitió crear la infraestructura física indispensable para la impartición de justicia penal, de amparo y demás funciones de administración de la federal.

    Informó que con este inmueble son ya 23 Centros de Justicia Penal Federal catalogados como sedes definitivas por contar con infraestructura física diseñada ex profeso para cumplir con las exigencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

    Además, subrayó, existen otros 16 instalados en diversos inmuebles del Poder Judicial de la Federación para sumar un total de 39 centros en todo el país.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Inauguran Centro de Justicia Penal integral en las Islas Marías”

    El área de comentarios esta cerrada.