• El tiempo





  • » Inauguran sede del Centro de Documentación e Investigación Judío

    Esta nota fue creada el domingo, 13 enero, 2019 a las 19:54 hrs

    *Custodiará el patrimonio documental de la comunidad judía en México

    La nueva sede del Centro de Documentación e Investigación Judío de México, que une la antigua Sinagoga Rodfe Sedek y el nuevo edificio Charles y Alegra El Mann, en la colonia Roma, se inauguró este domingo durante un acto al que asistió Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre otras personalidades.

    En el evento inaugural del espacio ubicado en la Ciudad de México que ocupará la institución responsable de custodiar y resguardar el patrimonio documental que conforma la colectividad de la comunidad judía en México, también participaron el escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II y el presidente del patronato del Museo Memoria y Tolerancia, Isaac Chertorivski Shkoorman.

    Igualmente, acudieron el embajador del Estado de Israel en México, Jonathan Peled. En representación de Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, acudió Saúl Juárez Vega, y de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Diana Álvarez Mauri.

    En su intervención, Salomon Cherem, presidente de la comunidad Maguén David, recordó que la antigua Sinagoga Rodfe Sedek fue la primera casa en México de los judíos que llegaron de Alepo, Siria, y simboliza la intención de los inmigrantes de fincar su futuro en México, país que les abrió sus brazos y se convirtió en su hogar y de sus descendientes.

    El inmueble que alberga el nuevo centro se construyó en 1938, tomando como base las sinagogas del Medio Oriente, y los recursos para su edificación se consiguieron con aportaciones espontáneas de miembros de la comunidad judía.

    El nuevo Centro de Documentación e Investigación Judío de México se integra por una biblioteca, una hemeroteca, un archivo, una fototeca, un archivo de historia oral y diversas bases de datos.

    Está formado por colecciones que datan del siglo XVI hasta el siglo XX, y tiene una biblioteca en la que destaca el Fondo del Libro Hebreo Antiguo, el Fondo México y el de Traducciones al idish y hebreo, y una hemeroteca con los primeros periódicos editados en idish en el país.

    También por un archivo que contiene los acervos de diversas instituciones, entre ellas el Comité Central Israelita, que se convirtió en la organización representativa de la comunidad ante el gobierno mexicano y la Cámara de Comercio.

    Cuenta además con un Archivo Gráfico con 13 mil fotografías y uno de historia oral, que comprende más de 200 entrevistas a inmigrantes, intelectuales y líderes comunitarios, entre otros.

    La biblioteca conserva y custodia 16 mil volúmenes, escritos en su mayoría en idish (considerado Patrimonio de la Humanidad), así como en hebreo, español, inglés, francés, polaco, lituano, húngaro, ruso y otros.

    Luego de que fue cortado el listón de inauguración de la sede del centro se cantaron «Las mañanitas» y se le entregó un ramo de flores a Beatriz Gutiérrez Müller, quien este domingo cumplió años. Al escritor Paco Ignacio Taibo también se le dio un regalo por su cumpleaños que celebró hace unos días.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Inauguran sede del Centro de Documentación e Investigación Judío”

    El área de comentarios esta cerrada.