» Inconsistencias no invalidan informe, AMLO debe aclarar destino de 67 mmdp en 2019: PRD

Esta nota fue creada el lunes, 1 marzo, 2021 a las 22:49 hrs

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, afirmó que las inconsistencias en el informe a la cuenta pública de 2019 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de ninguna manera invalidan los informes, por lo que Ejecutivo Federal está obligado a aclarar qué pasó con el ejercicio irregular de más de 67 mil millones de pesos durante ese año.

Puntualizó que la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación contempla procedimientos para subsanar eventuales inconsistencias en los informes de la Auditoría que involucran tanto a la ASF, como a las dependencias y a la Cámara de Diputados.

Juárez Piña precisó que de acuerdo con la Ley de Fiscalización, en aquellos casos en que la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados detecte errores en el Informe General de la Cuenta Pública o bien, considere necesario aclarar o profundizar el contenido del mismo, podrá solicitar a la Auditoría Superior de la Federación la entrega por escrito de las explicaciones pertinentes, así como la comparecencia del titular o de otros servidores públicos de la misma las ocasiones que considere necesarias, a fin de realizar las aclaraciones correspondientes.

“Sin que ello implique la reapertura del Informe General. Es decir que el Informe o los Informes que realice la ASF y que entregue a la Cámara de Diputados ya no pueden ser abiertos. La Comisión podrá formular recomendaciones a la Auditoría, las cuales serán incluidas en las conclusiones sobre el Informe General”, precisó.

De esta manera, dijo, la líder parlamentaria, “el proceso de revisión se encuentra debidamente sustentado entre otros en los Artículos 44, 45, y 81 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Señaló que “La ley establece que el Informe de la ASF debe ser turnado a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, quién a través de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia es la encargada de emitir las opiniones con relación al trabajo de la ASF.

De dicha revisión, la UEC emite opiniones a la Comisión de Vigilancia, quien debe de emitir un dictamen que a su vez es llevado al Pleno para en su caso Aprobar o Reprobar la Cuenta Pública del Ejecutivo Federal.

(24-horas.mx)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Inconsistencias no invalidan informe, AMLO debe aclarar destino de 67 mmdp en 2019: PRD”

El área de comentarios esta cerrada.