» Incumple 55% de candidatos a diputados y a alcaldes en CDMX con reporte de gastos

Esta nota fue creada el martes, 20 abril, 2021 a las 23:59 hrs

Mientras que algunos reportan montos erogados de hasta 200 mil pesos, otros afirman que apenas desembolsaron 100, según el INE; 10 partidos aparecen en la lista negra

A dos semanas de iniciadas las campañas en la Ciudad de México, el ejercicio de la transparencia ya comienza a generar problemas, pues 55.4 por ciento de candidatos a diputados y alcaldes no han reportado gastos de campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la base de datos del INE, con actualización al 15 de abril de 2021, de 572 aspirantes a cargos públicos en los comicios del próximo 6 de junio, 317 no han reportado los montos que erogaron para el periodo de proselitismo.

El listado, consultado por La Razón, muestra que han sido más omisos los candidatos a diputados que los que buscan gobernar una de las 16 alcaldías.

En el universo de candidatos registrados ante el INE, hay nombres que se repiten, debido a que varios se registraron bajo la representación de más de una fuerza política, de manera que hay quienes reportan gastos a medias; es decir, que, informan movimientos hechos bajo la bandera de un partido, pero del otro u otros no.

Con motivo de las campañas y precampañas electorales, el INE, por conducto de la Unidad Técnica de Fiscalización, debe recibir y revisar los informes que presenten los actores políticos respecto al origen, monto, destino y aplicación que reciban por cualquier tipo de financiamiento.

La Razón publicó, en su edición del pasado 12 de abril, que Morena y sus aliados no reportaron sus gastos de precampaña. Ahora, ya entrados en la campaña formal, hay al menos 10 partidos que aparecen en la lista negra por no cumplir con las disposiciones electorales de transparencia.

También hay quienes, en estos primeros días de acción proselitista, informaron montos superiores a los 200 mil pesos; pero hay otros que aseguran tener gastos menores a 100 pesos en la primera quincena de las campañas.

Según la lista del INE, ningún candidato a alcalde y a diputado del partido Fuerza por México, que recién obtuvo su registro para los comicios de este 2021, reportó los gastos de las primeras dos semanas de campañas. Lo mismo ocurre con los postulantes de Equidad, Libertad y Género.

Para alcaldes y diputados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destaca por registrar las cantidades más fuertes en el gasto para promoción de sus candidatos, en solitario y en alianza.

Por ejemplo, Miguel Ángel Cámara, que va por la alcaldía Xochimilco, reporta 263 mil 245.9 pesos erogados; el partido también va en solitario por la Benito Juárez, ahí, a dos semanas de campaña ya reporta 533 mil 167.64 pesos. Otro ejemplo es el de Eduardo Santillán, candidato a la alcaldía Álvaro Obregón por la candidatura común Morena-PT-PVEM. El aspirante informó que lleva un gasto de 48 mil 561.3 y el Partido Verde Ecologista de México 131 mil 16.97 pesos.

El Partido del Trabajo, según la base de datos, no tiene ni un peso invertido en sus candidatos para alcaldes y diputados, situación para aspirantes en solitario y en alianza. Lo mismo ocurre con Encuentro Solidario (PES), que tampoco ha registrado gastos de campaña, a pesar de que en sus redes sociales publica continuamente la promoción de aspirantes como Lady Tacos de Canasta, cuyo nombre legal es Juan Francisco Martínez Ventura, y de Teresa Ramos, diputada local independiente.

SHEINBAUM RATIFICA LA NO INTERVENCIÓN

A pesar de que en los actos de campaña de la Ciudad de México se percibe un desentendimiento de la sana distancia y uso de cubrebocas en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que “no queremos intervenir en el proceso electoral”, para que en el tema de cuidado de las medidas sanitarias no parezca que sea un acto politizado.

“No queremos intervenir en este proceso a menos que nos lo solicité el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal y por eso seguimos haciendo este llamado fundamental, creemos que hay una responsabilidad ciudadana muy importante”, sostuvo.

Por tal razón, comentó que la administración local continuará con el exhorto a que candidatos, partidos y sus simpatizantes tengan la responsabilidad de cuidarse y cuidar a otros.

Hasta el momento, la administración local no ha recibido la indicación expresa de los organismos electorales para vigilar el cumplimiento de las medidas.

(razon.com.mx)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Incumple 55% de candidatos a diputados y a alcaldes en CDMX con reporte de gastos”

El área de comentarios esta cerrada.