» Índices de desnutrición se redujeron 4% en dos años en Yucatán

Esta nota fue creada el sábado, 7 febrero, 2015 a las 20:37 hrs

Mérida.- La conjunción de programas federales y estatales en la lucha contra el hambre ha permitido que los índices de desnutrición en Yucatán hayan disminuido cuatro por ciento en 2013 y 2014, dijo el encargado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Francisco Lezama Pacheco.

Durante el envío de estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana como brigadistas y enlaces sociales en la lucha contra el hambre, el funcionario añadió que en la actualidad, más de 100 mil yucatecos han mejorado sus condiciones de vida y alimentación.

“Sólo mediante la suma de esfuerzos es posible que no haya pobres invisibles en Yucatán, ya que la Cruzada Nacional contra el Hambre atiende también a los habitantes de Mérida que viven en pobreza extrema y antes ni aparecían en las estadísticas”, señaló.

En el Mes de la Cruzada contra el Hambre, añadió que en la actualidad, en estas acciones confluyen las tareas de 27 dependencias y 48 programas gubernamentales, en favor de más de 100 mil yucatecos que viven en pobreza extrema.

A su vez, el delegado de la Sedesol federal, Luis Borjas Romero, recordó que durante 2014, la Cruzada contra el Hambre atendió a 107 mil beneficiarios -35 mil corresponden a Mérida- en 13 municipios, mediante 48 programas y una inversión de mil 746 millones de pesos.

Así, dijo, “trabajamos para cumplir los cinco objetivos del programa como son: cero hambre; cero desnutrición infantil; aumentar la producción de alimentos e ingresos económicos de los campesinos; reducir pérdidas postcosecha y promover la participación comunitaria para erradicar el hambre”.

Recordó que según los Indicadores de Carencia Social reportados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la situación de pobreza y rezago social 2015, Yucatán presenta una población en pobreza de 956 mil 277 personas, 48.9 por ciento de su población total.

De este número, 191 mil 647 se encuentran en pobreza extrema, es decir, 9.8 por ciento, por ello se atiende a 13 municipios, los de mayor rezago en la entidad.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Índices de desnutrición se redujeron 4% en dos años en Yucatán”