» INE aprueba lineamientos para renovación de la dirigencia de Morena

Esta nota fue creada el lunes, 31 agosto, 2020 a las 20:41 hrs

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la renovación de la dirigencia nacional del partido Morena, que será elegida a través de una encuesta nacional abierta a militantes y simpatizantes del 26 de septiembre al 2 de octubre y será realizada por tres encuestadoras.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que, a pesar de que el organismo autónomo cuenta con alta especialidad técnica organizando elecciones de todo tipo, no cuenta con áreas especializadas para el diseño y la aplicación de encuestas.

Ante ello, se convocará a tres empresas encuestadoras que realizarán la encuesta, misma que será insaculada por el INE y acompañada por un grupo de expertos.

Córdova Vianello agregó que dicha tarea se suma a la recién reapertura de los módulos de atención a la ciudadanía en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19; al inicio de las campañas electorales en Coahuila e Hidalgo; la revisión de las asociaciones que pretenden convertirse en partidos políticos; y a una semana del inicio del proceso político más grande y complejo de la historia de México.

Ante tal escenario, el presidente consejero del INE, manifestó que el organismo autónomo debe estar concentrado en la instrumentación y construcción de las condiciones de igualdad para la participación de todos los partidos políticos en las elecciones del próximo año y no en los problemas internos de uno de ellos.

Además, el presidente consejero aclaró que el INE no pidió participar en el procedimiento interno del partido político, sin embargo, acatarán la sentencia en cumplimiento al Estado de Derecho.

Recordó que el INE, sólo ha intervenido en dos ocasiones en la renovación de dirigencia de partidos políticos: en 2014, cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó la intervención del INE; y en el actual proceso, impuesto por el TEPJF y no requerido por el partido guinda.

Asimismo, señaló que el INE no fue consultado para saber si el instituto contaba con las capacidades técnicas, los recursos o los tiempos para asumir dicha responsabilidad que corresponde a la vida interna de los partidos políticos.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, la consejera electoral, Dania Paola Ravel Cuevas, detalló que el plazo del proceso de renovación de dirigencia constará de 45 días naturales que vencerán el 5 de octubre.

Por su parte, el consejero electoral Uuc-Kib Espadas Ancona, manifestó su preocupación por los criterios de elección de las encuestadoras, las cuales, según el proyecto, deberán estar asociadas al Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas (CEDE) o a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI).

Y es que, argumentó Espadas Ancona, se trata de un prejuicio ilegítimo en el que se descalifica a las demás casas encuestadoras que no están vinculadas a dichas asociaciones, por lo que propuso que los requisitos para los encuestadores se basará sólo en las certificaciones de los asociados de la AMAI y el CEDE, sin embargo, su propuesta fue desechada por su compañeros.

En su participación, el consejero electoral, Jaime Rivera Velázquez, dijo que no es deseable que la autoridad electoral intervenga en la vida de los partidos políticos y menos en la dirigencia, pero en cumplimiento de la sentencia, lo cumplirán.

“Lo vamos a hacer de la mejor manera posible, con toda responsabilidad institucional y todas las garantías técnicas y de imparcialidad a las que estamos obligados”, expresó Rivera Velázquez.

Con respecto a los criterios de elección de las encuestadoras, justificó que considerarán la trayectoria y aval técnico de dichas empresas, pues no pueden confiar en empresas que sólo surgen en los procesos electorales. Asimismo, señaló que se recurre a las encuestadoras ya que el INE no cuenta con la facultad ni capacidad para realizar dichos trabajos.

En su intervención, la consejera electoral, Beatriz Claudia Zavala Pérez, dijo que la intervención del INE, será para garantizar un proceso que haga viable el cumplimiento de la sentencia del TEPJF; los resultados finales, no interesan al organismo autónomo.

En la sesión virtual, también se propuso que los candidatos a la presidencia del CEN de Morena tuvieran representantes y tuviesen la oportunidad de emitir observaciones a las preguntas de las encuestas como parte de un ejercicio de observación y no de modificación de las mismas, sin embargo, no fue aprobadas dichas propuestas.

También se sugirió que el INE debería tomar más control del proceso que le fue asignado y que, si bien no tiene antecedentes en la aplicación de encuestas, pudo ser una oportunidad para demostrar su trabajo.

Finalmente, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, defendió las facultades que le corresponde al organismo autónomo, dentro de las cuales no incluye la realización de encuestas.

Asimismo, pidió no distraer al INE de las actividades que le corresponden a unos días de iniciar elecciones, ni ponerlos a experimentar en tareas para las cuáles no están capacitados.

La intervención del INE en el proceso interno de elección de Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, se da en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

(24-horas.mx)





           



Comentarios
No hay comentarios en “INE aprueba lineamientos para renovación de la dirigencia de Morena”

El área de comentarios esta cerrada.