» INE aprueba multar a RSP por simulación de afiliación

Esta nota fue creada el viernes, 4 septiembre, 2020 a las 21:22 hrs

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó aplicar multas por aproximadamente 771 mil 752 pesos en contra de la organización Redes Sociales Progresistas por la intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las actividades de la agrupación para conformarse como partido político y acciones de simulación de afiliación.

Por mayoría del Consejo General del INE, en la primera de dos sesiones extraordinarias programadas para este viernes, fue desechado el acuerdo que proponía no sancionar a la agrupación y dejar infundadas las acusaciones formuladas por el Partido Verde Ecologista que denunció la injerencia ilegal del gremio magisterial en las asambleas de la agrupación realizadas para afiliar a ciudadanos.

Al desecharse el acuerdo se decidió imponer la multa de 434 mil 400 pesos (5 mil UMAs).

Esta multa se suma a otra que también se aprobó este viernes, en otro acuerdo avalado por unanimidad, por 337 mil 352.39 pesos por el uso de acciones simuladas de afiliación.

De acuerdo con el análisis realizado por la Dirección de Prerrogativas y y Partidos Políticos del INE, se encontró que de un total de 50 personas que aparecen en el rubro presidentes y secretarios de asamblea constitutiva estatal (cuya razón de ser ha sido precisada previamente), 12 son identificados como agremiados del SNTE, es decir, un 24 por ciento.

Además, de un total de 2 mil 258 personas que fueron electas como delegados, 539 son agremiados del SNTE, lo que representa un 23.7 por ciento.

Asimismo, de quienes fungieron como auxiliares en la captación de afiliados de RSP, se encontró que de un total de 3,626, 799 pertenecen al SNTE (22.03%).

Aunque el análisis de las pruebas había concluido que resultaba evidente “que un número considerable del total de personas que participaron en tareas relevantes de la conformación como partido político de RSP, son agremiados de la referida organización sindical”.

No obstante, en la resolución se advertía que “no se contaba con elementos para establecer que el SNTE tuviera una participación indebida en las actividades tendentes a la constitución, como partido político de la organización de ciudadanos RSP, de ahí que, no se acredite la infracción denunciada”.

Pese a ello, en la votación, siete consejeros electorales, incluido el consejero presidente Lorenzo Córdova, votaron en contra de esa resolución, por lo que se determinó que las acusaciones del Verde eran fundadas y se procedió a aplicar una multa de 50 mil UMAS, la máxima aplicable por la violación a la Constitución Política que prohíbe la injerencia sindical en la conformación de partidos políticos.

Ayer, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE ya había negado el registro a RSP como partido político.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “INE aprueba multar a RSP por simulación de afiliación”

El área de comentarios esta cerrada.