• El tiempo





  • » INE atento a que se cumplan reglas en elección de Colima: Córdova

    Esta nota fue creada el martes, 17 noviembre, 2015 a las 20:13 hrs

    A tres días de que inicien las precampañas para la elección extraordinaria del 17 de enero en Colima, el INE está listo para vigilar que todos los contendientes cumplan las reglas, a fin de que la contienda llegue a “buen puerto”, afirmó el titular del organismo electoral, Lorenzo Córdova.

    Dijo que si bien nadie puede garantizar que circunstancias ajenas a la función electoral no se repitan, “estamos muy atentos y desplegando todo nuestro esfuerzo de campo precisamente para impedir o ser muy reactivos y preventivos para que circunstancias que llevaron a la anulación (de la elección) no vuelvan a ocurrir”.

    Lo anterior luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección ordinaria celebrada el 7 de junio, por considerar que hubo intromisión indebida del gobierno local.

    Entrevistado luego de la ceremonia en la que Luis Graue Wiechers, asumió la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2015-2019, Córdova comentó que una elección extraordinaria “nunca es sencilla”.

    Sin embargo, indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) avanza conforme a los tiempos que establece el calendario electoral local.

    “Cuando se tienen en unos días las precampañas y las campañas estaremos muy atentos y vigilantes al cumplimiento de la legislación y como lo hicimos, reiterando permanentemente la responsabilidad y el apoyo a las normas de parte de todos los contendientes”, remarcó.

    El consejero presidente indicó que además del calendario electoral, el INE designó al presidente del Consejo General y aprobó la integración del Comité Técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del Conteo Rápido.

    Entonces, añadió, estamos avanzando en la elección conforme a los tiempos. En unos días iniciarán las precampañas y estamos muy vigilantes cumpliendo con nuestra función desde esta inédita tarea.

    Refirió que la construcción de una elección implica una serie de responsabilidades colectivas tanto de partidos como de sus candidatos, de los candidatos independientes, así como de actores públicos.

    En ese sentido Córdova Vianello comentó que el Instituto Nacional Electoral realiza la tarea que le corresponde y “lo está haciendo para garantizar que la elección llegue a buen puerto”.

    Sobre la llegada de Graue Wiechers al frente de la UNAM, señaló que para el INE la máxima casa de estudios es un aliado fundamental como es el monitoreo de la radio y televisión, además en el acompañamiento de la fiscalización de los egresos e ingresos de los partidos políticos, candidatos y candidatos independientes.

    El también académico con licencia resaltó que la Universidad Nacional Autónoma de México está cerca del INE y este organismo está cerca de la UNAM, por lo que seguramente la relación entre ambos se robustecerá con la llegada del nuevo rector.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “INE atento a que se cumplan reglas en elección de Colima: Córdova”

    El área de comentarios esta cerrada.