» INE garantiza equidad y legalidad en proceso electoral en marcha

Esta nota fue creada el miércoles, 25 marzo, 2015 a las 21:24 hrs

El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizó el ejercicio de la fe pública para actos relacionados con los comicios y contribuir a generar condiciones de equidad, legalidad, objetividad y certeza en el desarrollo del proceso en marcha.

Al presentar al Consejo General del INE el Informe de Actividades de la Junta General Ejecutiva sobre la función de la Oficialía Electoral, del 19 de febrero al 16 de marzo, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo informó que a la fecha se ha habilitado a 793 funcionarios.

Es decir que se han habilitado 53 vocales ejecutivos, 286 vocales secretarios, 264 asesores jurídicos y 190 funcionarios del INE, además de que se tiene previsto en esta primera etapa habilitar a 18 funcionarios más.

El objetivo es contar en todo el país a un total de 811 funcionarios de la institución habilitados para dar fe pública como lo mandata la reforma electoral 2014, indicó el funcionario electoral.

“Como es de todos sabido, contar con una Oficialía, envestida de fe pública para actos de naturaleza electoral es una de las nuevas atribuciones que la reforma político-electoral del año pasado, confirió al INE”, mencionó.

Jacobo Molina, en quien recae esta nueva figura y que puede delegar a otros funcionarios del INE, recordó que la función de la nueva Oficialía Electoral, es dar fe de posibles incidentes durante los comicios en marcha, a petición de los partidos políticos o por oficio.

Señaló que tanto el Consejo General como la Secretaría Ejecutiva a su cargo, han realizado acciones para garantizar que esta nueva función se ejerza de manera ordenada y efectiva, garantizando las condiciones de plena certeza y legalidad para todas las partes involucradas.

Sin lugar a dudas, en el nuevo marco normativo, la función de la Oficialía Electoral fue concebida con el fin de contribuir a generar condiciones de equidad, legalidad, objetividad y certeza en el desarrollo de la contienda electoral, resaltó

Edmundo Jacobo reconoció que a medida que se aproxime la jornada electoral, el dinamismo de la competencia jurídica se traducirá en una demanda creciente de la fe pública respecto de los hechos electorales.

Adelantó que la estructura administrativa del INE trabaja intensamente para fortalecer cada vez más las condiciones de equidad, certeza, idoneidad, forma, autenticidad y oportunidad en el ejercicio de la Oficialía Electoral.

Además, se desarrolla un sistema informático para el registro de solicitudes, actas y seguimiento de la función de la Oficialía ejercida por este instituto y en la definición de los programas de capacitación y evaluación para los funcionarios encargados de ejercer esta nueva función.

Edmundo Jacobo indicó que para ello se prevé suscribir convenios de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y el Colegio de Notarios del Distrito Federal, a fin de transmitir su experiencia profesional en la materia y que se ha incorporado en los protocolos que seguirán los federatarios del instituto.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova opinó que la de la Oficialía Electoral “es una función de una enorme delicadeza, y como ha sido planteado aquí, porque ejerce función de fe pública”.

Informó que en una lógica de absoluta transparencia, existe la disposición de establecer las mesas o grupos de trabajo con los partidos políticos para aclarar dudas específicas. “Esto es algo que fue comentado de parte mía con los representantes de los diez partidos políticos en semanas previas”.

De acuerdo con el informe entregado al pleno del INE, durante el periodo en cuestión se han girado 13 oficios a diversas juntas distritales solicitando se realicen las diligencias en tiempo y forma tal y como lo señala el Reglamento de la Oficialía Electoral.

Además se han registrado ocho expedientes relacionados con distintos procedimientos especiales sancionadores, en el que solicitan la intervención de la Oficialía Electoral, y se cumplieron dos resoluciones emitidas por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con fundamento en lo que establece el Artículo 17 del Reglamento de la Oficialía Electoral y en el marco de sus atribuciones, se han realizado 489 certificaciones de diversos órganos del INE, que en su mayoría corresponden a documentación solicitada por los representantes de los partidos políticos.





           



Comentarios
No hay comentarios en “INE garantiza equidad y legalidad en proceso electoral en marcha”