» INE inicia estudio de mercado para estimar cuánto invirtió el PVEM en ‘influencers’

Esta nota fue creada el jueves, 17 junio, 2021 a las 20:56 hrs

El área de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó un estudio de mercado para estimar cuánto invirtió el PVEM por los mensajes que 95 ‘influencers’ emitieron el 5 de junio promoviendo el voto a su favor, y así analizar si amerita imponerles multas equivalentes.

La consejera presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, dijo en entrevista con MILENIO que la Unidad Técnica de Fiscalización realiza una investigación adicional a la de la Unidad Técnica de lo Contencioso que enviará sus resultados a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Explicó que el primer paso fue preguntarle directamente al PVEM a través de un requerimiento cuánto dinero se gastó en la propaganda de estos ‘influencers’ y “si niega algún tipo de pago, entonces, de todos modos hay un beneficio y se tiene     que monetizar y decir a qué cantidad equivale”.

Por lo que es evidente que cada ‘influencer’ recibe un pago por los mensajes que emite en redes sociales, pues a eso se dedican. En algunos casos se les contactará personalmente, pero la Unidad realizará un estudio de mercado independientemente de sus versiones y las del partido.

“Cada influencer recibe un pago por los mensajes que hacen en redes sociales y precisamente porque tienen seguidores y es un número importante, inclusive una de ellas dijo que le habían pagado 10 mil pesos, a lo mejor a otros les pagaron más o menos, depende de su número de seguidores y todo eso se tendrá que monetizar.

“También hacemos un estudio de mercado de cuánto se cobra por un mensaje, porque no podemos depender de lo que ellos nos digan, porque de aquí a que los localizamos, en lo que se les identifica porque ya eran más de 90 influencers involucrados, finalmente tenemos que actuar muy rápido y debemos hacer cotizaciones como el cuánto cobran otros influencers o si ellos mismos tienen en sus redes un catálogo de los servicios que ellos ofrecen, ‘por un mensaje de 20 o 30 segundos cobro tanto’, todo eso lo tenemos que ir viendo”.

Agregó que en el caso de “la persona que cobra 10 mil pesos, esos mil pesos se le suman al PVEM y quizá se le sancione con una multa similar, aún no sabemos bien cuál sería la sanción”, es decir, lo que arroje el estudio de mercado, lo que reconozca el partido que gastó y lo que señalen los ‘influencers’ que cobran por estos mensajes, todo se sumará a los gastos de campaña del partido.

La consejera dijo que esta investigación tiene que estar lista antes del 22 de julio cuando es la fecha límite para que el Consejo General del INE revise todo lo relacionado con fiscalización, que va desde omisiones en los reportes de ingresos y gastos de campaña, hasta amonestaciones por gastos no reportados o en casos más graves, rebases de topes de gastos de campaña.

Mientras que en la indagatoria que realiza la Unidad Técnica de lo Contencioso, analizarán infracciones a la veda electoral, pero finalmente será el TEPJF el que determine las sanciones que merece el PVEM por asumir una actitud no sólo violatoria sino de reincidencia por haber ejercido esta misma práctica ilícita en 2015.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “INE inicia estudio de mercado para estimar cuánto invirtió el PVEM en ‘influencers’”