» INE multa al PAN por irregularidades en campaña de gobernador de Querétaro

Esta nota fue creada el viernes, 26 febrero, 2021 a las 23:25 hrs

Seis años después, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar por más de un millón 700 mil pesos al Partido Acción Nacional (PAN) por irregularidades en los ingresos y gastos en la campaña del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

Aportaciones irregulares de entes no identificados o prohibidos y la realización de un evento masivo, fuera de periodos legales con posible desvío de recursos públicos, contratación de un grupo musical por más de medio millón de pesos y la entrega de decenas de regalos sin que se hayan reportado, son las principales irregularidades comprobadas a unos meses de que el panista concluya su sexenio.

La consejera presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, detalló que en las sanciones al PAN destaca la de un millón 292 mil 287.36 pesos y la de 422 mil 158.98 pesos por la omisión de reportar gastos y por no rechazar aportaciones de entes impedidos o personas no identificadas durante la campaña de Querétaro en 2015.

Aunque dejó claro que estos gastos no rebasan los topes de campaña, por lo que no existe alguna sanción más allá de la económica.

El consejero Martín Faz consideró que estos procesos se deben acelerar, pues no pueden aplicar estas sanciones seis años después, sobre todo porque, si bien se aplicó desde entonces una sanción, no se pudieron cuantificar correctamente los montos aplicados en estos actos anticipados de campaña.

“Destaca el evento masivo en Querétaro fuera de periodos legales de campaña, en el que existió posible desvío de recursos públicos con la participación de presidentes municipales, diputados locales y federales; que el evento fue documentado por la autoridad electoral que descubrió gastos tan onerosos como la presentación de los Ángeles Azules o la entrega de bienes como refrigeradores, lavadoras, microondas, bicicletas o aparatos electrónicos”.

El proyecto también destaca la identificación de unidades en la campaña que pertenecían al DIF de Querétaro y al área de Protección Civil de Corregidora.

Asimismo, la donación de entes no identificados de lonas, bicicletas, autobuses y camiones, sillas, servicios de alimentos, baños públicos móviles, equipo de sonido y pantallas, estructuras metálicas.

Sin embargo, con estas anomalías, los gastos de campaña ascienden finalmente a 46 millones 984 mil 609.13 pesos, es decir, seis millones 80 mil pesos menos del tope de gastos de 53 millones 64 mil 634.34 pesos.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “INE multa al PAN por irregularidades en campaña de gobernador de Querétaro”

El área de comentarios esta cerrada.