» INE pide a partidos cuidar a quiénes postulan y evitar dinero ilícito en campañas

INE FEB 7 2024 - Foto ilustración cortesía internet
Esta nota fue creada el miércoles, 7 febrero, 2024 a las 22:39 hrs

El Instituto Nacional Electoral presentó a los partidos políticos el protocolo para proteger a las candidaturas en la campaña, pero volvió a dejar claro que no son la instancia ni para hacer mapas de riesgo del país ni para garantizar la seguridad generalizada en el proceso electoral de todo el país.

Por primera vez, el INE compartió a los partidos políticos el protocolo acordado con el gobierno federal. La consejera presidenta Guadalupe Taddei detalló que hubo “peticiones de ir más allá”, pero se aclaró que no es competencia del árbitro electoral.

“Los mapas de riesgo corresponde a otra instancia, reconozco sus posturas pero ésta no es la instancia donde tienen que buscar esa elaboración de mapas de riesgo. La petición que fue atendida de manera inmediata fue de exigir a las autoridades que garanticen la seguridad, en cada reunión exigimos resguardar el proceso porque eso es materia de seguridad nacional, no es del Instituto Nacional Electoral.

“En la mesa señalaron que es insuficiente pero se refieren a que no solo se dé seguridad a los candidatos sino a toda la ciudadanía y eso no le compete a la autoridad electoral. Tendrán que exigirlo en otras instancias porque todos en la reunión reconocimos que no es competencia del INE”.

Sin embargo, Taddei reconoció que el INE ya se enfrentó con una zona de Michoacán de la que dijo no recordar el nombre, donde el personal electoral está impedido para buscar representantes de casilla.

“Sobre focos rojos, ya se están haciendo mesas de trabajo estatales para detectarlas, pero no es novedad, ni es privativo de este proceso, desde el 94 se ha hecho y lo vamos a volver, nuestra prioridad es ser parte de estas mesas para señalar lo que vamos detectando en campo como zonas donde no podemos entrar.

“Hoy nos decían de una zona en Michoacán donde no podemos entrar a buscar a los funcionarios de casilla y hay que respetarlo. Si eso le llamamos focos rojos, así llamémoslo, pero para nosotros, foco rojo es un tema administrativo no como el área de seguridad; lo ponemos en mesa de las autoridades para que ellos sí clasifiquen el riesgo de acuerdo a su competencia”.

Descartó diferencias o distanciamiento con algún partido político por las inconformidades del protocolo, pero reiteró que el INE también les pidió no incluir en candidaturas a personas que pudieran estar relacionadas con grupos delictivos.

“Otra cosa que se les pidió es que evitaran en medida de lo posible el ingreso de recursos indebidos a los partidos o recursos fuera de las prerrogativas a las campañas, no son instancia pero es una petición”.

Y pidió no adelantarse a prejuzgar el proceso electoral anticipando posibles nulidades por violencia.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “INE pide a partidos cuidar a quiénes postulan y evitar dinero ilícito en campañas”