» INE rinde “buenas cuentas” en materia de fiscalización: Baños

Esta nota fue creada el martes, 21 julio, 2015 a las 16:06 hrs

El Instituto Nacional Electoral (INE) rinde “buenas cuentas” en fiscalización, aseveró el consejero Marco Antonio Baños al término de la revisión de los ingresos y gastos de campaña para la elección del 7 de junio.

Prueba de ello es que sólo se registraron 14 rebases de tope de gastos de campaña y en uno de los casos el candidato resultó ganador, en contraste con los 188 reportados en el proceso electoral de 2012, señaló en entrevista.

En el caso del candidato vencedor, abundó, no procede la anulación de la contienda por no registrarse una diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar de entre uno y cinco por ciento, como señala la ley.

Baños Martínez recordó que la fiscalización a nivel nacional involucró la revisión de 24 mil 230 informes de campaña, correspondientes a 13 mil 550 aspirantes a algún cargo de elección popular: dos mil 667 federales y 10 mil 883 locales.

El mecanismo utilizado por la autoridad electoral como una robusta y exhaustiva fiscalización en línea para la revisión de los ingresos y gastos, añadió, ha sido una medida inhibitoria para los partidos políticos, sus abanderados y los candidatos independientes.

Destacó que todos los contendientes tuvieron que aplicarse primero para presentar toda la información en tiempo y forma y, en segundo lugar, para no rebasar los topes de gastos de precampaña y campaña.

“Creo que es una experiencia exitosa, siendo la primera que se aplica con ese modelo”, opinó el también presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral del INE.

A manera de autocrítica consideró que la autoridad electoral tiene que corregir muchos detalles, aunque también es un hecho que para ser el primer ejercicio de fiscalización tanto de las campañas federales como de las locales “se ha logrado exitosamente revisar todos los gastos”.

Respecto a la propuesta rechazada la víspera por el Consejo General para que los saldos finales de los recursos entregados para el financiamiento público de las campañas electorales fueran reintegrados a la Tesorería de la Federación o, en su caso, a las locales, explicó que para ello se debe modificar el Reglamento de Fiscalización.

“En rigor todos los consejeros electorales estamos de acuerdo con la obligación que se tienen los partidos para reintegrar ese dinero”, mencionó el integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

“Donde nos hemos dividido es que creemos que nos hace falta una reforma al reglamento para establecer el mecanismo a través del cual se hace comprobación primero de cuál es el saldo que queda de esos gastos de campaña y después cómo se reintegra a la Tesorería”, dijo.





           



Comentarios
No hay comentarios en “INE rinde “buenas cuentas” en materia de fiscalización: Baños”