• El tiempo





  • » INE verificará que se cumpla la paridad en postulación de candidaturas

    Esta nota fue creada el viernes, 22 abril, 2016 a las 2:13 hrs

    El Instituto Nacional Electoral (INE) verificará que se garantice la paridad en la postulación de candidaturas y el cumplimiento de los partidos a destinar parte de su financiamiento público a promover la participación política de las mujeres, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

    Al inaugurar el Conversatorio “Diferencias y desigualdades en las democracias”, Córdova Vianello dejó claro que el tema de la igualdad está en el centro de las funciones que realiza la autoridad electoral nacional.

    “En el INE somos operadores de una agenda de género, la cual ya no es sólo una agenda conceptual sino de acciones”, además la política de género ha pasado del discurso a acciones afirmativas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

    Muestra de ello es la organización de un concurso público exclusivo para mujeres para ocupar cargos del Servicio Profesional Electoral (SPE), con el que se buscó disminuir la brecha entre hombres y mujeres.

    Córdova Vianello recordó que la integración de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) de las 32 entidades se integró de forma paritaria como una medida de igualdad sustantiva.

    El consejero presidente hizo hincapié que en una nación marcada por profundas desigualdades económicas, políticas y sociales, atender la igualdad de género es fundamental para el futuro del país.

    Por ello, remarcó, que “esta institución hará lo que le corresponde, verificar que se garanticen las prescripciones constitucionales como la paridad en la postulación de las candidaturas, o el cumplimiento de los partidos a destinar parte de su financiamiento público a promover la participación política de las mujeres”.

    La Doctora en Derecho y especialista en igualdad, justicia social y derechos humanos, Tamar Pitch, al exponer la relación entre las mujeres y la política, hizo un recorrido por los diferentes tipos de feminismos en la cultura occidental.

    Resaltó cómo el modelo de un paradigma de sujeto particular -de hombre, blanco, heterosexual, propietario- se posicionó como el sujeto universal: “el sujeto estándar en los derechos liberales y sociales sigue encarnado en la figura masculina, por lo que éstos no sólo no cumplen su objetivo, sino que producen consecuencias contrarias, porque no generan igualdad sino asimilación”.

    Reafirmó que las políticas públicas han sido insuficientes por partir de considerar a las mujeres como un grupo social y cultural, pese a que son el 50 por ciento de la humanidad.

    Debe quedar claro, dijo, que la diferencia sexual no se contrapone a la igualdad entendida como posibilidad de acceso a los recursos económicos y a las mismas oportunidades.

    La Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Mónica Maccise Duayhe, agradeció el diagnóstico de la doctora Pitch sobre las diferencias y desigualdades en las democracias.

    Resaltó que “no será suficiente impulsar acciones como la paridad o el otorgar más derechos a las mujeres y en beneficio de ciertos grupos sociales sino se modifica la estructura general de la sociedad”.

    El evento realizado en la sede del INE se enmarca en el interés del órgano electoral nacional por promover el debate y la discusión pública en torno a la construcción de una democracia igualitaria.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “INE verificará que se cumpla la paridad en postulación de candidaturas”

    El área de comentarios esta cerrada.