• El tiempo





  • » Información, fundamental para quienes recurren a reproducción asistida

    Esta nota fue creada el miércoles, 13 febrero, 2019 a las 20:05 hrs

    Diputados federal y expertos de la salud coincidieron en la pertinencia de que las personas que están interesadas en concebir un hijo mediante técnicas asistidas, se informen sobre este tema para que tomen la mejor decisión.

    Durante la presentación del Libro “Riesgos para la salud en los niños que son concebidos mediante técnicas de reproducción asistida”, legisladores se pronunciaron por difundir dicho texto entre las parejas interesadas y que presentan problemas para concebir.

    La diputada de Encuentro Social, Elba Lorena Torres Díaz, destacó la importancia de contar con la opinión de expertos de salud, pues hay varias iniciativas relacionadas con este tema, “queremos que las decisiones se tomen con base en el conocimiento y no la ignorancia”.

    Javier Julián Castañeda Pomposo, también de Encuentro Social, explicó que el objetivo es que las parejas que busquen concebir un hijo mediante alguna técnica cuenten con datos, como lo es en cualquier procedimiento médico. En tanto que el perredista Emmanuel Reyes Carmona señaló que el libro puede ser una herramienta útil para los interesados a la hora de decidir.

    Por el PAN, la diputada Dulce Alejandra García Morlan señaló la relevancia de tener evidencia de los peligros de esta forma de concepción, y pidió conocer si existe algún índice de riesgo por género, en tanto que su compañero Carlos Humberto Castaños Valenzuela preguntó qué atención debe darse a la infancia producto de estas técnicas.

    De la misma bancada, la legisladora María de los Ángeles Gutiérrez Valdez dijo que se requiere contar con los datos y saber de los riesgos, pero “sin decir que todos los menores producto de esta acción, van a nacer con algún problema”.

    A su vez, el doctor Juan Luis Alcázar Zambrano, especialista en Obstetricia y Ginecología, y responsable del libro, expuso que en estos casos se llegan a presentar de forma más común defectos congénitos, anomalías cromosómicas, y complicaciones en el embarazo o parto.

    Además de que aumenta la probabilidad de desarrollar problemas de salud durante su infancia mayor, en comparación con los hijos concebidos de manera natural.

    De acuerdo con Alcázar Zambrano estos infantes están predispuestos a padecer diabetes y afectaciones en la tiroides, así como enfermedades pulmonares, alteraciones del crecimiento, probabilidad de padecer un accidente cerebral y de sufrir de epilepsia.

    Sin embargo, el especialista aclaró que “no quiere decir que todos nazcan con un problema, sino que el riesgo es más alto, en todas las áreas geográficas del mundo”.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Información, fundamental para quienes recurren a reproducción asistida”

    El área de comentarios esta cerrada.