» Presentan iniciativa para regular participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública 

*La iniciativa fue presentada por Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados
Esta nota fue creada el miércoles, 3 febrero, 2021 a las 20:36 hrs

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, presentaron una iniciativa para expedir una ley que regule la participación del Ejército, Marina y Fuerza Aérea en las labores de seguridad pública.

La diputada Laura Rojas (PAN) recordó que, a los pocos meses de la creación de la Guardia Nacional, el Presidente de la República emitió un acuerdo por el que nuevamente se desplegaba a las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad.

“Desde nuestro punto de vista ese acuerdo no cumple con la Constitución y resucitó que en su momento interpusiera una controversia constitucional en contra del acuerdo.

Con el respaldo de coordinadores parlamentarios, la diputada @Laura_Rojas_ presentó iniciativa de ley para reglamentar en la Constitución la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. #SíHayFuturohttps://t.co/xsdYvJDOqw

— Diputados PAN (@diputadospan) February 3, 2021

“Y a efecto de que no quede a discrecionalidad del Poder Ejecutivo el uso de las Fuerzas Armadas aun cuando está claramente establecido en la Constitución como debe de ser, se necesita una ley que claramente regule todos los procedimientos por los cuales las Fuerzas Armadas van a participar en ese tipo de tareas”, puntualizó.

La propuesta para crear la Ley Federal que Regula la Colaboración de las Instituciones de Fuerza Armada Permanente establece los principios mínimos y las condiciones para solicitar la colaboración de éstas, regula su actuación en tareas de seguridad, establece sus límites en las que pueden actuar, así como las sanciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: » Presenta la Cámara de Diputados controversia constitucional contra Acuerdo del Ejecutivo para que el ejercito realice tareas de seguridad pública

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, señaló que el proceso de militarización de la seguridad pública y de sus instituciones ni es nuevo ni se reduce a la participación directa del Ejército en estas tareas a través de la Guardia Nacional.

“Éste ha sido un proceso paulatino en el que por lo menos desde el 2008 el Estado mexicano no ha trabajado lo suficiente en fortalecer las instituciones policiales de los estados y municipios, delegando estas funciones a las y los militares.

“Desde el PRD, estamos convencidos de que, sin el fortalecimiento de los policías civiles y profesionales, bien equipadas, con buenos sueldos y con seguridad social, nuestro país no superará la terrible crisis humanitaria en materia de seguridad que estamos sufriendo en estos momentos”, mencionó.

Sin embargo, continuó, dejar la problemática de la seguridad a las instituciones policiales en las circunstancias en las que hoy se encuentran sería irresponsable.

Explicó que con esta iniciativa se pretende generar un instrumento por el que no sólo se establezcan reglas claras para la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, “sino para que desde la sociedad civil, la academia y los organismos públicos de Derechos Humanos se establezca una supervisión constante de las acciones que se implementen”.

Po su parte, el líder del PRI en San Lázaro, René Juárez, subrayó que la propuesta que presentaron en conjunto la oposición es “muy clara, muy precisa, de darle certidumbre, certeza jurídica, basamento legal, regulación, fronteras, observancia plena y respeto a los Derechos Humanos, para que nuestras Fuerzas Armadas puedan seguir contribuyendo a la paz, a la tranquilidad y a la seguridad pública; pero también tengan la confianza y la certidumbre de que están actuando dentro del marco legal”.

(24-horas.mx)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Presentan iniciativa para regular participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública ”

El área de comentarios esta cerrada.