» Nadie sabe cuánto dura la inmunidad de las vacunas antiCOVID: Alomía

Esta nota fue creada el viernes, 29 enero, 2021 a las 19:28 hrs

La Secretaría de Salud prevé lograr la inmunidad de rebaño contra el virus SARS-CoV-2 al vacunar, como mínimo, al 70 por ciento de la población mexicana en un lapso de 18 meses. Sin embargo, la realidad es que hasta el momento se desconoce cuál es la duración de la protección contra el COVID-19 generada por las diferentes vacunas, por lo que esa proyección se estableció tomando en cuenta la inmunidad natural de las personas recuperadas de coronavirus, la cual dura de seis a ocho meses, señaló José Luis Alomía, director General de Epidemiología.

“¿Cuánto dura la inmunidad generada por la vacuna? Nadie lo sabe, en este momento nadie lo sabe en el mundo porque la vacunación acaba de iniciar. El primer país que inició con la vacunación en diciembre fue Inglaterra, seguido de Estado Unidos y luego algunos otros, entre los primeros estuvo México”, subrayó Alomía Zegarra entrevistado en el foro virtual MILENIO Explica.

El epidemiólogo explicó que será cuestión de tiempo y, en función del aumento del número de personas vacunadas a través de ensayos clínicos de Fase 3, que se podrá determinar qué tan larga es la protección que brindan las inmunizaciones contra COVID-19, tomando en cuenta también, las mutaciones que vaya sufriendo el virus SARS CoV-2.

“Esto no solamente tiene que ver con la respuesta inmunológica que el organismo de una persona tiene –que puede ser mayor o menor–, depende de una serie de factores y determinantes biológicos, y el comportamiento del virus. Últimamente hemos estado hablando de nuevas variantes y mutaciones que, en su momento, como sucede con el virus de influenza, pudieran llegar a requerir o modificar una nueva recombinación de las vacunas”, indicó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: » Inmunidad a COVID-19 podría durar hasta ocho meses después de la infección, según estudio

Recordó que la vacuna contra la influenza se tiene que aplicar cada año, porque debe contener los virus que se prevén con base en la circulación de las temporadas invernales de otros hemisferios.

“La inmunidad generada para la temporada 19-20 ya no cubrirá a la 20-21, de ahí que se tienen que volver a vacunar, pero lo sabemos porque la vacuna tiene 15 años produciéndose. La vacuna para el SARS CoV-2, para prevenir COVID-19, es nueva, apenas los países que han iniciado la vacunación han generado la información y por lo tanto eso lo podremos saber más adelante”, subrayó.

Alomía subrayó que la Política Nacional de Vacunación contra SARS CoV-2 establece que se alcanzará la inmunidad de rebaño al vacunar al 70 por ciento de los mexicanos, pero teniendo como base a la población recuperada de COVID-19, cuya inmunidad natural presume tiene una duración de seis a ocho meses.

“Hace referencia a la inmunidad que se puede generar como inmunidad secundaria a la vacuna, pero recordemos que tenemos una inmunidad natural y también es importante comentar que en ambos casos esto no está cien por ciento definido en relación a su duración”, enfatizó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: » Estudio sugiere que la inmunidad contra el COVID-19 puede ser superior a seis meses 

Explicó que la inmunidad natural es la que desarrolla una persona, luego de contagiarse del virus SARS CoV-2, enfermar de COVID-19 y recuperarse.

“Hay una inmunidad natural que produce la misma enfermedad, con base en la bibliografía que hasta el momento se ha publicado de manera internacional, sobre todo, de aquellos países que iniciaron con la pandemia, del seguimiento que han hecho y los diferentes cohortes de sus estudios, la inmunidad natural puede durar entre seis a ocho meses en función del cohorte, es el espacio de tiempo que se ha podido investigar en relación al inicio la pandemia”, dijo.

Sin embargo, aclaró que a medida que se sigan publicando en los siguientes meses más estudios de seguimiento, se podría determinar si la inmunidad natural puede durar más tiempo, pero “hoy sabemos que es entre seis a ocho meses”.

De la misma forma, indicó que a través del seguimiento de los ensayos clínicos Fase 3 que están llevando las diferentes farmacéuticas se podrá determinar la duración de la inmunidad que brindan las vacunas.

“Están dando seguimiento puntual. (…) Las farmacéuticas estarán actualizando en los siguientes meses y, a medida que avancen los programas de vacunación, nos estarán informando para decirnos cuánto dura la inmunidad generada por la vacuna”, indicó.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Nadie sabe cuánto dura la inmunidad de las vacunas antiCOVID: Alomía”

El área de comentarios esta cerrada.