» Inoportuna propuesta para reformar la Ley de Industria Eléctrica: PRI

Esta nota fue creada el lunes, 1 febrero, 2021 a las 23:59 hrs

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó la propuesta de reforma a la Ley de Industria Eléctrica, hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como inoportuna y fuera de lugar, pues arremete contra la inversión privada.

“La Iniciativa Preferente sobre la Industria Eléctrica demuestra que Morena tiene prisa porque sabe que el 6 de junio perderá su mayoría en el Congreso. Es inoportuna y fuera de la ley la propuesta, pues atenta contra la inversión y el compromiso de México con tratados internacionales como el T-MEC”, detallaron en un posicionamiento entregado a MILENIO.

Con la iniciativa de revisar de la legalidad y rentabilidad para el gobierno de los contratos de compra venta de energía eléctrica suscritos con los productores independientes de energía, propuesta en la iniciativa, el PRI sostuvo que excluye el uso de energías verdes e impulsa procesos “caducos y caros” en la industria energética.

“En vez de modernizar y mejorar las opciones para los mexicanos hacen a un lado las energías verdes y Morena quiere empobrecer más los bolsillos de los ciudadanos al impulsar la generación de energía con procesos ya caducos y caros”, señalaron. “Morena pretende eliminar el despacho eficiente de las plantas de generación eléctrica, gracias al cual las energías limpias se han abierto paso al ser más baratas que las termoeléctricas convencionales de carbón, combustóleo y diésel”, añadieron.

En un comunicado, señalaron que la reforma a ocho artículos y cuatro transitorios podría dar un peso mayoritario a la Comisión Federal de Electricidad, permitiéndole crear trato desigual con productores de energía independientes.

“De salirse con la suya, Morena ordenaría a la Comisión Reguladora de Energía a que niegue permisos de generación eléctrica y a la Comisión Federal de Electricidad a cancelar contratos con productores independientes de energía, quienes invirtieron en México y ofrecen mejores precios a CFE que los que obtiene de plantas obsoletas y contaminantes”.

El PRI advirtió que, en caso de ser aprobadas, acudirán a instancias judiciales con el fin de demostrar la “violación de los principios de derecho de un medio ambiente sano”.

“El PRI debatirá con argumentos en el Congreso de la Unión, a fin de detener la más reciente iniciativa destructiva de Morena. En caso de que esta reforma sea aprobada, acudiremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en acción de inconstitucionalidad para demostrar la violación a los principios de derecho a un medio ambiente sano, no retroactividad de la ley en perjuicio de los ciudadanos y legalidad consagrados en nuestra Carta Magna”, señaló el partido.

(milenio.com)

 





           



Comentarios
No hay comentarios en “Inoportuna propuesta para reformar la Ley de Industria Eléctrica: PRI”

El área de comentarios esta cerrada.