• El tiempo





  • » Instituto Electoral local alista aval a división de circunscripciones para 2018

    Esta nota fue creada el martes, 4 julio, 2017 a las 19:43 hrs

    El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México deberá aprobar este miércoles, la división de las 96 circunscripciones para la elección de alcaldes y concejales del próximo año.

    El anteproyecto deberá ser discutido previamente, y en su caso aprobado, por la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del instituto.

    Esto luego de que a partir de la entrada en vigor del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, el pasado 7 de junio, se fijó un plazo de 30 días para que el Instituto desarrollara los mapas de las circunscripciones.

    El pasado 23 de junio, el Comité Técnico de especialistas elaboró el primer diseño de los mapas de las 96 circunscripciones en que serán divididas las 16 demarcaciones políticas con miras al Proceso Electoral local 2017-2018.

    Desde esa fecha y hasta el 28 de junio, los habitantes de pueblos, barrios originarios, comunidades indígenas residentes y ejidos de la Ciudad de México, a través de sus instituciones representativas, hicieron llegar al Instituto Electoral local sus observaciones respecto de ese primer escenario.

    Este martes, el Instituto presentó ante representantes de pueblos y barrios originarios, así como de comunidades indígenas residentes en la capital, la versión preliminar de la división de circunscripciones para la elección de alcaldes y concejales de 2018.

    El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda explicó que desde que se difundió el primer escenario de las circunscripciones, se recibieron 147 observaciones de parte de pueblos y barrios originarios y tres de partidos, y a partir de las observaciones el Comité hizo las correcciones que consideró viables.

    Recordó que para la elección de los futuros alcaldes y concejales, cada una de las 16 demarcaciones políticas será dividida en seis circunscripciones.

    “Tenemos frente a nosotros el reto de hacer 96 circunscripciones, solamente para efectos electorales, de la elección de 2018. No se está prejuzgando sobre derechos territoriales o sobre tenencia de la tierra, no se trataba de eso este ejercicio”, enfatizó Beltrán Miranda.

    La geógrafa Leticia Gerónimo Mendoza presentó cada uno de los 16 mapas con las observaciones correspondientes.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Instituto Electoral local alista aval a división de circunscripciones para 2018”

    El área de comentarios esta cerrada.