» Intensifica UNAM servicios a la comunidad latina en Seattle

Esta nota fue creada el domingo, 4 octubre, 2020 a las 20:06 hrs

El Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM Seattle implementa una serie de actividades en beneficio de la población mexicana y latina para mejorar su educación y procurar su salud, así como la divulgación del idioma español, entre otras tareas en las que participan también entidades académicas de la Universidad Nacional y de Estados Unidos.

Jorge Madrazo Cuéllar, titular de esa sede universitaria, destacó durante el programa “La UNAM Responde”, de la televisora universitaria, que la comunidad mexicana en ese estado es de aproximadamente 800 mil personas y la latina, en general, equivale al 13 por ciento de la población en Estados Unidos.

Para ellos se implementan diversas estrategias como las radionovelas con el tema cuidados contra la COVID-19, conferencias con expertos y pláticas donde se abordan temas sobre salud, a fin de hacer llegar la información al mayor número de personas.

A partir de 2009, cuando inició actividades el CEM de la UNAM, se lleva a cabo una intensa labor de divulgación del idioma español y la cultura de nuestro país.

Además, cuenta con el Programa de Apoyo a los Mexicanos en el Extranjero (PAME), cuyo objetivo es proporcionar diversos servicios más allá de la enseñanza, investigación o difusión de las costumbres y tradiciones de México.

Salud, tema prioritario

Con respecto a salud, reconoció que si bien Seattle ofrece estos servicios sin considerar la situación migratoria, les provoca temor a los connacionales acudir a recibir los cuidados médicos, ya que la mitad de ellos aún no regularizan su estancia en el país.

Como parte de las acciones que realizan, aseveró Madrazo Cuéllar, se ofrecen conferencias de diabetes tipo 2, a fin de prevenir el desarrollo de obesidad; pláticas con expertos de la Facultad de Medicina de la UNAM y de universidades de Estados Unidos para reflexionar sobre la COVID-19, por ejemplo.

“Es importante llegar a la población en lenguaje sencillo. En nuestra página web tenemos radionovelas del Coronavirus donde explicamos, con un lenguaje sencillo, cuáles son los cuidados que nuestra comunidad debe tener a pesar de que tenga que salir a trabajar todos los días y que en un mismo techo vivan tres o cuatro familias”, precisó.

El titular del CEM agregó que la pandemia continúa, como lo demuestran los rebrotes en Europa. Además, con la llegada del invierno se esperan bajas temperaturas y repuntes. Por ello, les recomendó vacunarse contra la influenza, y mantener las medidas de seguridad básicas.

Para finalizar, Jorge Madrazo consideró que “sería terrible que después de la pandemia el mundo siga igual; habríamos desaprovechado una lección muy importante, de manera que trabajando juntos esperamos salir de esto fortalecidos”.

(dgcs.unam.mx)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Intensifica UNAM servicios a la comunidad latina en Seattle”

El área de comentarios esta cerrada.