• El tiempo





  • » Intercambiarán prácticas IEDF y organismos internacionales electorales

    Esta nota fue creada el martes, 29 septiembre, 2015 a las 21:05 hrs

    El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) firmó convenios de colaboración con los centros para la Investigación en Democracia Directa y el de Asesoría y Promoción Electoral, para intercambiar buenas prácticas en materia de comicios.

    El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán explicó que el objetivo del convenio signado con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) es fijar las bases para proponer, promover y aplicar proyectos bilaterales y multilaterales de intercambio académico y profesional.

    También fomentará proyectos de consulta, operación y asistencia técnica en los que participen ambos organismos sobre temas relacionados con desarrollo de la democracia, los derechos humanos, los procesos electorales y la justicia electoral.

    Con el Centro de Investigación en Democracia Directa, a su vez, se establecerán acciones conjuntas orientadas al intercambio académico en materia de mutuo interés, a través de investigación, docencia y difusión de la cultura.

    También en materia de extensión universitaria, elaboración de proyectos innovadores sostenibles y sustentables que surjan de la demanda ciudadana y que sean susceptibles de su objeto de ejecución con recursos del presupuesto participativo, entre otros rubros.

    Durante las firmas de los convenios realizadas en el marco del Foro “Balance y experiencias sobre la democracia y las elecciones en el Distrito Federal 2015”, Beltrán Miranda resaltó que “el IEDF debe hacerse llegar de buenas prácticas internacionales para motivar la participación ciudadana y la toma de decisiones” en la entidad.

    El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) consideró que ante los nuevos desafíos que enfrentan los organismos autónomos en todo el mundo, documentos como los signados propiciarán además un intercambio de referentes internacionales de buenas prácticas.

    De igual forma permitirá al organismo dar a conocer sus aportaciones a los comicios, “pues hemos sido pioneros de instrumentos innovadores como los materiales electorales para discapacitados, el voto por Internet, el voto chilango y la urna electrónica, que pueden servir a otros países”, declaró.

    En este acto el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, opinó que la firma de los convenios permitirá a los órganos electorales conocer los estándares internacionales que son resultado de los trabajos realizados por ambos organismos.

    Ello dará la oportunidad de alcanzar mejores niveles en la organización de los procesos electorales, abundó Velázquez Miranda.

    Abundó que la intervención de la Red de Observación Electoral garantizará que los procesos electorales se realicen no solamente en el estricto apego a la ley, sino con las mejores condiciones de transparencia y legalidad.

    En su oportunidad María Marván Laborde, coordinadora del área de Derecho Electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que la importancia del acto radica en entender y reflexionar respecto del desarrollo de las elecciones celebradas el 7 de junio.

    También permitirá rescatar las experiencias que se presentaron en cada entidad a lo largo de toda la jornada electoral, principalmente en el Distrito Federal, abundó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    A su vez la directora regional para América Latina del Centro para la Investigación en Democracia Directa, Yanina Welp, refirió que este organismo aportará su información y experiencia para que de manera conjunta, se generen políticas y soluciones para encontrar respuestas en beneficio de la democracia.

    El director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, Salvador Romero Ballivián, indicó que la firma de este instrumento legal representa un avance de los institutos electorales mexicanos, trabajo que es reconocido más allá de las fronteras.

    En este sentido el funcionario boliviano auguró buenos resultados en materia de organización de elecciones y fomento a la participación ciudadana en los próximos años, derivados del trabajo conjunto entre el Capel y el Instituto Electoral del Distrito Federal.

    Al encuentro celebrado en el Centro Cultural “Elena Garro” asistió la consejera electoral Olga González Martínez; el secretario ejecutivo del IEDF, Rubén Geraldo Venegas, así como académicos, estudiantes, investigadores, representantes de partidos políticos y miembros de la Red de Observación Electoral.

    El Centro de Asesoría y Promoción Electoral forma parte del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.

    En tanto que el Centro para la Investigación en Democracia Directa es un departamento independiente del Zentrum für Demokratie Aarau (ZDA) y un instituto asociado a la Universidad de Zurich, en Suiza.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Intercambiarán prácticas IEDF y organismos internacionales electorales”

    El área de comentarios esta cerrada.