• El tiempo





  • » Invade el silencio Reforma y el Centro Histórico tras el sismo del 19

    * La Torre Latinoamericana, gigante del Centro Histórico que permanece de pie
    Esta nota fue creada el domingo, 24 septiembre, 2017 a las 22:40 hrs

    El silencio se apoderó del Paseo de la Reforma, este domingo no hubo paseo ciclista, niños en patines, ni extranjeros disfrutando de los camellones. Algunos edificios muestran sus fachadas agrietadas por el sismo que sacudió la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre.

    El domingo no hay actividad en las oficinas y las cortinas de la mayoría de los establecimientos comerciales permanecen cerradas; pocos son los que se han dado cita para caminar.

    A unas cuadras, en la avenida Álvaro Obregón, colapsó un edificio y continúan los trabajos de rescate, Mario lo sabe, por eso decidió no salir con su familia, él solo acudió por comida rápida a una plaza comercial.

    “Por el momento prefiero salir yo, la emergencia pasa poco a poco y cada vez hay menos unidades de urgencia en las calles, pero prefiero estar en casa y disfrutar a mis hijos”, expresó.

    En la avenida Juárez hay más actividad comercial y recreativa, también fueron instaladas unidades de acopio de víveres, y en el ambiente se percibe la tristeza que dejo la pérdida de cientos de vidas en el país.

    En la esquina del Eje Central Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero, la Torre Latinoamericana observa desde el 30 de abril de 1956 el devenir de la Ciudad de México, a 181 metros del suelo.

    Para la edificación de ese inmueble se había considerado un proyecto de 27 pisos, con pilotes de madera, estructura de acero reforzado y concreto, semejante a los edificios vecinos.

    La magnífica torre se erigió como muestra del México moderno de la época y fue inaugurada oficialmente el 30 de abril de 1956. Una compañía de seguros ocupó del cuarto al octavo piso, mientras que el resto del espacio se ofreció para oficinas en renta.

    El gigante de 44 pisos del Centro Histórico ha resistido el gran sismo de 1957, el terremoto de 1985 y el temblor con epicentro en Morelos registrado el martes pasado. Pese a los fuertes embates de la naturaleza “la Latino” se mantiene en pie frente a la destrucción de otros edificios con menos años a cuestas.

    En la calle Correo Mayor, emblemática por el comercio que se realiza en sus locales que expenden ropa, cosméticos, mochilas y tenis, los locatarios coinciden en que las ventas han estado “tristes”, aunque esperan que la semana próxima se restablezca la actividad.

    La banqueta frente a la Catedral Metropolitana se ha convertido en centro para emitir opiniones sobre la fortaleza de los edificios cercanos que aguantaron el temblor. Las personas levantan la vista para observar el Palacio Nacional y el edifico del Gobierno de la Ciudad de México.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Invade el silencio Reforma y el Centro Histórico tras el sismo del 19”

    El área de comentarios esta cerrada.