
Académicos y personal no docente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregaron sus pliegos generales de demandas salariales y prestacionales al director general de esta casa de estudios, en los que pidieron la homologación de salarios con los trabajadores de la UNAM.
Encabezados por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, los secretarios generales de las secciones 60 y 11, Carlos Gómez Rodríguez y Emilio Ortiz Amaro, respectivamente, entregaron los documentos.
En la ceremonia efectuada en la unidad Zacatenco del Instituto, Cepeda Salas confió en que se mantenga la basificación y se mejoren las condiciones salariales, principalmente para el personal académico, que es el más rezagado.
“Estamos seguros que habrá resultados excelentes, que, dentro de las limitaciones presupuestales, sea una realidad esta homologación con la Universidad Nacional Autónoma de México. Que sea realmente un incremento equiparable en todos los sentidos al de la UNAM o la UAM”, dijo.
El también senador de la República afirmó que se sostiene la lucha, desde todos los ámbitos, con el objetivo de mejorar las condiciones tanto laborales como de seguridad social. Citó como ejemplo las negociaciones con el ISSSTE para lograr una atención médica de excelencia.
Pidió a los agremiados estar “muy atentos” del programa La Clínica es Nuestra, ya que se formarán comités similares a los de La Escuela es Nuestra donde el presupuesto que se asigne para mobiliario, infraestructura y contratación de personal médico estará a cargo de un comité de derechohabientes.
“El presupuesto no lo manejarán los funcionarios, lo manejarán esos comités y hay que participar”, manifestó.
El líder del magisterio nacional expresó, además, el total respaldo del Sindicato a la Presidentade la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en la defensa de nuestra soberanía, ante el gobierno de Estados Unidos.
En su mensaje, el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó la labor de Cepeda Salas, para dirigir con “maestría” al sindicato más grande del mundo, así como para gestionar, desde su escaño en el Senado de la República y en las reuniones con la presidenta Claudia Sheinbaum, beneficios para los agremiados.
Asimismo, se comprometió a analizar con el Sindicato el Pliego General de Demandas Salariales 2025-2026 y el Pliego General de Prestaciones Económicas y Sociales 2025-2027, de las Secciones 60 y 11, para que cada vez los trabajadores del Politécnico estén en mejores condiciones y el Instituto sea parte central de los proyectos tecnológicos de la nación.
Reyes Sandoval dio a conocer algunos de los resultados laborales que se han obtenido para ambas secciones, entre los que se incluyen basificaciones y promociones.
(milenio.com)